En la explanada del Centro Cultural Casona Dubois de la Municipalidad de Quinta Normal, académicos y estudiantes del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), compartieron sus conocimientos con cerca de 200 alumnos de escuelas públicas de la comuna.
El objetivo de esta actividad ha sido conferir cierta periodicidad a esta instancia, transformándola en un evento de carácter itinerante que recorre distintos rincones del país.
Andrés Navas Flores, académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y miembro del Comité del Festival de Matemática, indicó que esta producción se viene desarrollando hace 5 años y que nuestra Universidad ha colaborado activamente en ella.
“La Usach tiene un sello social inapelable, por lo que se hace relevante reunirse con estudiantes de escuelas de todo el país. Hemos sido protagonistas en la difusión de la Matemática no solo en esta actividad, sino que también en otras, como el Festival Puerto de Ideas y con el Congreso Futuro en tu comuna”, expresó Navas.
Agregó que la implicancia alcanzada por la Universidad de Santiago de Chile en el Festival de Matemática, ha logrado llevar conocimiento a diferentes comunas no solo de la región Metropolitana, sino que también a localidades que van desde Vicuña hasta Chiloé.
“Hemos podido marcar la presencia social de la Universidad; ese sello de vincular el conocimiento, sacarlo a la calle, a los espacios públicos, sacarlo de la escuela y llevarlo a nuevos espacios de aprendizaje”, recalcó.
En este sentido, Claudio Hernández Rodríguez, profesor de matemática del Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos, manifestó su satisfacción al ver como los estudiantes de dicho establecimiento se sumaron a las actividades del Festival.
“Este tipo de acciones puede despertar en los alumnos una ambición futura ligada al área de la matemática, pero lo que más destaco de esta experiencia; es el romper con la rutina usual de estar en la sala de clases, compartir con otras personas y enfrentarse a actividades distintas”.
Monitores Usach
A pesar de no haber participado en una instancia similar durante su enseñanza básica y media, Nicole Vásquez Arancibia, estudiante de Ingeniería Matemática de nuestra Universidad, indicó que esta actividad fue interesante y divertida.
“Este trabajo lúdico ayuda a no pensar en eso de “que lata, voy a estudiar matemática”, sino que las y los estudiantes van descubriendo nuevas cosas. En mi caso, estamos realizando la Cúpula de Da Vinci, y es interesante ver cómo se van dando cuenta de los patrones y al final se entretienen”, aseguró.
Asimismo, manifestó que estas iniciativas son muy positivas porque no necesariamente se enseña matemática, sino que se puede mostrar lo que uno hace con ellas.
“Me parece muy bueno que la Universidad de Santiago y el Departamento de Matemática se preocupen de realizar estar acciones. A los estudiantes los veo motivados. Incluso, cuando alguno ha tenido que irse, se lamentan por no terminar con el desafío. Para ellos es entretenido porque los saca de la rutina diaria del colegio”, remarcó.
Amisadai Villarroel Bravo, estudiante del Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos, de Quinta Normal, opinó que este Festival fue una buena experiencia.
“Las actividades han sido muy divertidas, y los monitores nos apoyan y ayudan en todo momento. He aprendido sobre potencias y a sacar un algoritmo, y en el otro juego pudimos ver probabilidades”, expresó.
Finalmente, la estudiante de primer año medio dijo haber disfrutado este espacio de conocimiento. “En el futuro deseo estudiar Ingeniería en Informática, carrera que está muy vinculada a la matemática”, concluyó.
Más en Usach al Día
El Festival de Matemática surge como una actividad ideada por la Sociedad Matemática de Chile (Somachi), en el marco de la iniciativa “Congreso Futuro en tu Barrio”, para aportar este saber a la comunidad estudiantil desde un punto de vista interactivo, e intenta cambiar el paradigma de que la matemática es un área del conocimiento técnica y árida.
Redacción
Fotografía
Categoría