Estudiantes organizan debate sobre tareas pendientes en las políticas culturales del país

• Con la presencia de la experta en gestión cultural, periodista Elizabeth Ramírez, se realizó el Coloquio “Desafíos culturales para un Chile desarrollado”, organizado por estudiantes de Ingeniería Industrial de la Casa de Estudios, en el marco del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (Leo).

Unirse, tener un objetivo en común y luchar por éste desde lo colectivo. Esa fue la principal conclusión del Coloquio “Desafíos culturales para un Chile desarrollado”, realizado el miércoles (2), en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial.

La actividad, organizada por estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, en el marco del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional y patrocinada por la Fundación de Egresados y Amigos del Plantel (Fudea), contó con la exposición de Elizabeth Ramírez, periodista de profesión y experta en gestión cultural, quien reflexionó en torno a la problemática cultural y cómo ésta puede aportar al logro de mayores niveles de desarrollo.

Agentes de cambio

Elízabeth Ramírez, quien actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Maipú, realizó un recorrido sobre los principales hitos de la construcción de la institucionalidad cultural en el país, destacando el rol que jugaron los diversos gremios de artistas en su fortalecimiento.

Uno de los episodios que relató, fue la lucha desplegada por los artistas nacionales el año 2004, para ser incluidos dentro de las prerrogativas del Código del Trabajo.  “Fue impresionante el movimiento que surgió entonces. Lo grave es que hasta esa fecha ellos no podían exigir un contrato laboral”.

Lo fundamental, a su juicio, fue que los artistas “se organizaron, se unieron, hicieron fuerza y lograron cambiar el estado de cosas. Se hicieron agentes de una transformación”.

Espíritu reflexivo

Para la experta, un desafío pendiente fundamental para el país radica en fortalecer la enseñanza de las artes a temprana edad, ya que “aporta a tener un espíritu reflexivo. El desafío hoy día es crear conservatorios, tener más horas artísticas en los colegios”.

Por otra parte, en relación a cómo la nación debe forjar su identidad y si ésta tendría que recoger experiencias de países desarrollados, la profesional considera que debería emularse la manera en que construyeron dicha cultura y cómo sus ciudadanos se identifican con ella.

Sobre este punto, ejemplifica con la necesidad de rescatar la tradición de los pueblos originarios, en relación a la forma particular de mirar el mundo  e incluso con la efervescencia desatada en torno al fútbol. “Tenemos ciertos ritos, ceremonias, que finalmente nos identifican”, puntualiza.

Balance

Los organizadores de la jornada destacaron la convocatoria, enfatizando en la importancia de abordar el tema cultural dentro de las discusiones sobre el futuro del país.
 Sebastián Díaz, estudiante de quinto año de Ingeniería Industrial y parte del comité organizador del Coloquio, considera que este tema no debería estar ausente en el debate sobre el futuro, pues la cultura, en su sentido más amplio, “es fundamental para generar los cambios necesarios para el desarrollo del país”, remarca.

Para conocer más detalles sobre las próximas actividades de Leo, visitar: www.leousach.cl