Expertas debaten las claves para implementar la Ley Karin en las universidades del Estado

En la ocasión, las especialistas destacaron y coincidieron en los avances que han tenido las casas de estudios en estas materias con la implementación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Sin embargo, el nuevo marco regulatorio promulgado este año trae nuevas consideraciones que se deben complementar con la reglamentación de 2021.

Para analizar, explicar y reflexionar sobre las implicancias de la Ley 21.643, se realizó el conversatorio “Claves para la implementación de la Ley Karin en las universidades estatales”, moderado por la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, de la Vicaviged.

En el espacio de conversación participó la especialista a cargo del Área de Violencia basada en género de la Oficina de ONU Mujeres en Chile, Mónica Salinero Rates; la directora regional del Trabajo (s) de la Región Metropolitana, Carolina Campos Valdivia; y la asesora legislativa del gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior, Irune Martínez Rebolledo. 

Esta última, señaló que la implementación de la Ley 21.369 (regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior) adelantó algunos pasos a las casas de estudios en el trabajo de implementación de la nueva normativa. “Ya había un conocimiento institucional de cómo construir estas políticas, de cómo poner un foco en la prevención y de cómo se abordaba en comunidad, de forma participativa. (…) Donde sin duda quedaron aprendizajes, que hacen que aspectos claves en las instituciones ya conocían previamente y que tengan experiencia”, entendiendo que igualmente, el nuevo marco regulatorio trae nuevas consideraciones que deben complementarse con la legislación que regula el acoso, dijo.

En esa línea, para Mónica Salinero tanto la normativa reciente como la que regula el acoso sexual, promulgada en 2021, en las instituciones “no van por carriles distintos”. Pero la Ley Karin es una legislación más amplia y a la vez, más específica. “¿Por qué? Porque recoge el acoso laboral y relaciones laborales específicas de las organizaciones. Entonces, viene a poner en el centro que, en cualquier lugar, ya sea empresa o universidad, donde se generan relaciones laborales la violencia, los acosos laboral y sexual, son incompatibles con el trabajo decente. Y eso es un progreso, pero también un desafío para las universidades, porque hay que ser capaces de compatibilizar estas dos normas”, explicó.   

En la ocasión, la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, moderadora del espacio, recordó que desde la jornada del miércoles (24), nuestra institución ya cuenta oficialmente con el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Laboral, Sexual o Violencia en el Trabajo, que mandata la Ley Karin, el cual tiene el propósito de fortalecer entornos laborales seguros y libres de violencia.

“Es un cambio país y cultural”

El conversatorio se encontraba enmarcado en el panel “Hacia la implementación de la Ley 21.643 en las universidades estatales”. Antes de comenzar el análisis por parte de las invitadas, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector del Plantel, señaló que el abordaje de estos temas no es fácil.  “Es un cambio país y cultural, que requiere un cambio de oportunidad en la relación con la otra y otro, por tanto, nadie puede hacer alardes de estar sobre esta realidad”, sostuvo.

De esta, el reto que plantea la disposición “nos convoca a actuar con responsabilidad y diligencia, para garantizar que nuestra Universidad sea un espacio seguro y respetuoso para todas y todos”, recalcó.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, junto con reconocer los avances que ha tenido la Universidad de Santiago en esta materia, hizo un llamado a no ver una amenaza en la implementación de la regla, sino como “una oportunidad de diálogo social, entre los distintos sectores de la sociedad. Es una oportunidad para el país de tener un trato más digno entre las (os) chilenas (os)”, enfatizó.

Fotografía
Categoría