Charla:“El desafío multicultural en las políticas públicas”

Experto de Cambridge critica falta de avances en materia multicultural en Chile

En el marco de la celebración de los 25 años de la carrera de Administración Pública, organizada por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, el experto internacional David Lehmann, académico de la Universidad de Cambridge, dictó la charla “El desafío multicultural en las políticas públicas”. En su exposición abordó la implementación de las políticas interculturales aplicadas en Chile y también otros países de América Latina. En el caso de nuestro país, el expositor cuestionó el escaso avance en materia de restitución de tierras indígenas, la educación bilingüe y el pluralismo legal.
“Aunque siempre con restricciones, al ser legitimado por el Estado, la justicia de usos y costumbres tiene que atenerse a reglas básicas de procedimiento y de respeto de los derechos humanos, que son considerados occidentales por algunos. O sea, se reconoce la diferencia, la oficializa, pero al mismo tiempo la hace parte del sistema imperante”, David Lehmann, académico de la Universidad de Cambridge

Con la sala de cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio totalmente llena, se efectuó la charla “El desafío multicultural en las políticas públicas” dictada por David Lehmann, académico de la Universidad de Cambridge, quien fue invitado por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas en el marco de la semana celebración de los 25 años de la carrera de Administración Pública.

David Lehmann es un reconocido cientista social, académico de la Universidad de Cambridge que se dedica a la etnografía y a la comparación, cuyo primer trabajo de campo fue realizado en Chile a fines de la década de 1960. Ha dictado clases en diversos países, en el Instituto de Estudios de Desarrollo en la Universidad de Sussex y en la Universidad de Cambridge, donde fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos.

En la actividad, el académico comenzó aclarando que, en América Latina, se precisa más el término interculturalismo y de que este se usa como proyecto de reconocimiento de las poblaciones indígenas y para colocar sus patrimonios culturales en posición de igualdad dentro del imaginario cultural de los países de la región.

El investigador se refirió además al caso chileno, pero también a sus experiencias en países como México y la más reciente en Brasil, donde su foco fue aumentar el interculturalismo en algunas universidades para que personas de otras razas y culturas pudiesen acceder a la educación superior.

El autor abordó diversos ejemplos de políticas interculturales adoptadas por algunos estados latinoamericanos que buscan responder a padrones estructurales de exclusión racial. En primer lugar, se encuentra la restitución de tierras indígenas, la educación intercultural bilingüe, el pluralismo legal y el apoyo y reconocimiento a la medicina indígena. Lehmann comentó cada una de estas políticas, la comparación de los trabajos realizados al respecto tanto en Chile, México y Brasil, que son los países en los cuales se han centrado sus investigaciones.

Por ejemplo, el expositor comentó la inexistencia de acciones en Chile que vayan hacia el pluralismo legal, ya sea por sistemas de justicia paralelos formales e informales, los cuales han existido en varios contextos donde el Estado es ausente o débil. “En Latinoamérica existen varios países donde este aspecto está inmerso dentro de las constituciones,  por ejemplo en México se ve como usos y costumbres”, indicó Lehmann.

“Aunque siempre con restricciones, al ser legitimado por el Estado, la justicia de usos y costumbres tiene que atenerse a reglas básicas de procedimiento y de respeto de los derechos humanos, que son considerados occidentales por algunos. O sea, se reconoce la diferencia, la oficializa, pero al mismo tiempo la hace parte del sistema imperante” puntualizó Lehmann.

Como este, fueron variadas las temáticas abordadas en la charla, la que culminó con preguntas de la audiencia, y un reconocimiento entregado al académico por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, y el jefe de la carrera de Administración Pública, Dr. Luis Garrido.

Valentina del Campo Escárate