Expertos cuestionan la urgencia de un bono para la primera línea de salud y emplazan a definir la Fase 5

Para el doctor en salud pública y académico de la Usach, Pablo Villalobos, “el bono está bien siempre que haya otros gestos y ayudas económicas del Gobierno para grupos que lo requieren”. En tanto, el epidemiólogo Christian García advirtió que en los planes de pandemia locales no se habla de una Fase 5.

El Senado aprobó el proyecto de acuerdo para entregar un bono especial a los trabajadores de la Salud, por su trabajo en recintos asistenciales enfrentando la pandemia del COVID-19. En Estados Unidos, el Estado de Nueva York realizó una propuesta similar al gobierno federal.
Para el asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus, ingeniero comercial con doctorado en salud pública de la Universidad de Harvard y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, la medida es “interesante”. 
No obstante, consideró que los beneficios también deben estar dirigidos a los demás sectores que están contribuyendo a la sociedad durante la pandemia. “Probablemente, hay otros grupos de la población que requieren no solo incentivos sino, derechamente, ayudas del Gobierno”, sostuvo.
“Está bien hacer un gesto para los trabajadores de la salud y que el país, además de aplaudirlos, les demuestre gratitud”, reconoció. “El bono está bien siempre que haya otros gestos del Gobierno hacia otras personas y ayudas económicas para grupos que lo requieren”, enfatizó.
Fase 5
Por otra parte, este fin de semana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que “estamos empezando una quinta fase. Esa quinta fase, que coincide en algunas áreas con la cuatro, es sobre cómo empezamos a manejar mejor las cosas”.
Para el académico del Magíster en Salud Pública de la Usach, “el problema más importante es que la autoridad defina, más claramente, qué significa la Fase 5”. Visión similar tiene el ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Christian García.
“Lo que declara la Organización Panamericana de Salud (OPS) de manera clara es que cada país puede organizar la Fase 5, por lo que es importante definir a qué se refiere el ministro de Salud”, sostuvo.
Finalmente, el especialista consideró “preocupante” el llamado del Minsal a la población a retornar a una ‘nueva normalidad’. “Es una señal discordante siendo que hay otros escenarios donde se demuestra exactamente lo contrario”, afirmó.
García hizo alusión a las nuevas cuarentenas decretadas para las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal y parte de Independencia. “A medida que la gente vuelve a movilizarse por la ciudad habrá nuevos peaks”, advirtió.
“En Singapur, tras un control muy acucioso, hubo un rebrote muy importante al haber relajado las medidas”, concluyó.

Fotografía
Categoría