Bajo el lema “Heredamos la Experiencia, para Transformar el Futuro”, la Facultad de Ingeniería celebró 108 años de existencia recordando no solo su pasado, sino que también destacando el impacto que ha tenido en el desarrollo productivo del país y el cómo se sigue enfrentando a la evolución tecnológica y científica de Chile.
En su discurso, el decano Dr. Cristian Vargas Riquelme, destacó que la unidad ha logrado desarrollar un ecosistema robusto y dinámico que articula docencia, investigación, innovación y emprendimiento, elementos que han permitido no solo una rápida adaptación a los cambios, sino que también liderar en áreas clave del desarrollo productivo nacional. “Este ecosistema, basado en una sólida vinculación con el medio, ha permitido que nuestra Facultad se mantenga a la vanguardia, siendo un referente en la transferencia tecnológica y la democratización del conocimiento. Nuestro enfoque ha sido y seguirá siendo conectar la investigación con las necesidades reales de los sectores productivos, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país”, indicó.
Dentro de la ceremonia, el presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Juan Carlos Barros, trajo el saludo de la institución destacando que cada año los estudiantes de la Facultad se adjudican premios del Instituto y en distintas categorías, lo que subraya la excelencia académica que se imparte. Junto a eso, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Sergio Contreras, resaltó el compromiso que históricamente ha tenido la FING para con la formación profesional, lo que la convierte en un referente en educación en ingeniería.
Liderazgo frente a las transformaciones tecnológicas
Durante 2024, la Facultad de Ingeniería ejecuta un total de 83 proyectos de I+D+i, de los cuales 27 son aplicados y 56 de investigación fundamental, lo que representa un 27% del total de los proyectos ejecutados dentro de la Usach. Este volumen de actividad refleja la sólida participación en áreas clave, como el medio ambiente, que representa el 43% de proyectos, así como en sectores emergentes, como las TIC, la digitalización, la inteligencia artificial y la minería sustentable. Por otro lado, se destacó que el Centro de Innovación ha sido un motor clave en la transformación de ideas en proyectos con impacto real; desde su creación, como parte del proyecto Ingeniería 2030, ha promovido una cultura de innovación y emprendimiento. Y otro ejemplo del compromiso de la FING es el Doctorado en Innovación Tecnológica en Ingeniería, un programa pionero en el país liderado por la vicedecana de I+D y Postgrado Dra. Andrea Mahn Osses, que busca formar doctores y doctoras con una visión aplicada y con herramientas para impulsar la innovación en la industria. Asimismo, destacan todas las iniciativas en inteligencia artificial y tecnologías habilitantes, la llegada de las investigaciones de la Facultad a sectores productivos clave.
También se destacó al programa Conecta FING, como exitoso puente con la industria, y se anunció el programa Enlace FING, el cual será soporte para alimentar al territorio de tesis y prácticas que resuelvan problemas reales.
Dentro de la ceremonia de celebración, se entregó el Premio Espíritu Investigador, que responde a la misión de formar integralmente a graduados y graduadas de nivel avanzado. Este premio reconoce a los y las mejores estudiantes que cursan los últimos niveles de estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, quienes se hayan destacado en su desempeño académico, excelencia en investigación y difusión científica durante su formación.
Espíritu Investigador FING 2024 – Doctorado:
José Antonio Fernández del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Informática
Espíritu Investigador FING 2024 – Magíster:
Macarena Fredes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ing. Industrial
Enzo Brito del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ing. Mecánica
Anastasia Grolleau del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ing. Eléctrica
Homenaje a exrector Dr. Juan Manuel Zolezzi
Estuvo 16 años al frente de los destinos de la universidad y se constituyó en un guía para muchas generaciones de ingenieros e ingenieras. Por esto, la Facultad de Ingeniería quiso homenajear, en su 108° aniversario, al exrector Dr. Juan Manuel Zolezzi. Bajo su liderazgo, se consolidaron políticas de innovación, emprendimiento, inclusión y equidad de género, reflejando su compromiso con las nuevas discusiones socio-culturales del país. Además, bajo su rectorado, la Usach logró la acreditación institucional por el máximo periodo de 7 años, un logro que sentó bases sólidas para el fortalecimiento del proyecto educativo de nuestra universidad pública. Este hito reflejó su compromiso con el avance de la universidad en un contexto de profunda transformación.
El decano Vargas le hizo entrega de un reconocimiento en su despedida de la academia, aunque destacó que nunca dejará de estar ligado a nuestra casa de estudios. “Cada año se deben adjudicar más proyectos, aumentar las patentes y crear programas que se transformen en políticas públicas, como el programa PACE. Los desafíos de la Facultad de Ingeniería se proyectan al cambio climático, a la inteligencia artificial, energías limpias y muchas más, y no tengo dudas que saldrá airosa, porque la ingeniería nunca ha sido interpelada”, agregó.
Por otro lado, destacó que la gran tarea pendiente es reglamentar el nuevo estatuto orgánico que tanto costó construir. “Es una oportunidad histórica y tenemos que trabajar en equipo, debemos pensar en nuestra querida universidad”, sostuvo.
Finalmente, el Dr. Zolezzi se despidió de la comunidad FING agradeciendo el mantener viva su rica herencia.
Con 23 carreras de pregrado, 13 magísteres acreditados, 6 doctorados acreditados, 183 académicos, 229 administrativos, 600 profesores por hora y casi 9.000 estudiantes de pregrado y postgrado, hoy, la Facultad de Ingeniería no es solo heredera de la excelencia de la Escuela de Artes y Oficios, sino que, en su 108° aniversario, está plenamente comprometida en transformar el futuro.
Revisa la nota audiovisual de esta actividad: