Facultad de Ingeniería duplica adjudicaciones de Fondecyt Regular en reciente convocatoria

Promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, es el objetivo principal de Fondecyt. Los resultados del último llamado favorecieron a la Facultad con 7 adjudicaciones, continuando con la sostenida alza de adjudicaciones de los últimos 3 años.
La decana subrogante, Dra. Andrea Mahn, felicitó por el logro a los investigadores. “Si bien estamos contentos con estos resultados, creemos que hay espacio de mejora en las adjudicaciones de este concurso, que es el más competitivo del sistema CTCI de nuestro país", remarcó.

Fondecyt Regular es el nivel al que todo investigador e investigadora quiere llegar, porque reditúa a la Universidad, a las/os estudiantes, académicos y académicas, al postgrado, y a un ecosistema completo.

El financiamiento permite un círculo virtuoso a través del desarrollo de proyectos innovadores y sobre distintas áreas del conocimiento lo cual ratifica, a la luz de las adjudicaciones, que los académicos de la Facultad de Ingeniería están a la vanguardia en sus respectivas expertices, asociándose con colegas de otras facultades y universidades para avanzar en proyectos de impacto.

Los resultados del último llamado favorecieron a esta Unidad Mayor con 7 adjudicaciones,  continuando con la sostenida alza de los últimos 3 años.

Proyectos adjudicados

Como investigadores responsables adjudicaron el Dr. Matías Díaz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, con el proyecto ‘Novel Modular Multilevel Converter Topologies and Control Strategies for Multi-Megawatt Wind Energy Applications’.

El Dr. Mario Inostroza, del Departamento de Ingeniería Informática, adjudicó con el proyecto ‘A multiobjective approach to identify meaningful groups of genes using high throughput data and biological knowledge’.

El Dr. Julio Romero adjudicó como investigador principal con el proyecto ‘Design of tissue engineering scaffolds with drug delivery capability from 3D printing of nanocomposites and a single-step supercritical impregnation /foaming process’, y como coinvestigador con el proyecto ‘Demethylation and catalytic depolymerization of oxiorganosolv lignin in acidic ionic liquids: sustainable sourcing oh phen’.

Por otro lado, el Dr. Cyrus Karas, del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, con el proyecto ‘Last deglacial South Pacific Antarctic Intermediate Water variability and its role for atmospheric CO 2 increases’.

El Dr. Jaime Pizarro, del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, como coinvestigador, en el proyecto ‘Cascading climate extremes in the Northern Antartic peninsula’.

Y la Dra. Karina Barbosa, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, como co-investigadora del proyecto ‘Design of Networked Process Control Systems’.

Este es un buen resultado para la Facultad de Ingeniería pues supera el número de adjudicaciones del concurso 2022. La decana subrogante, Dra. Andrea Mahn, felicitó por el  logro a los investigadores. “Si bien estamos contentos con estos resultados, creemos que hay espacio de mejora en las adjudicaciones de este concurso, que es el más competitivo del sistema CTCI de nuestro país.
Seguiremos apoyando a nuestros investigadores e investigadoras para incrementar la tasa de adjudicación y, de esta forma, avanzar en investigación fundamental, aportando al desarrollo científico y tecnológico desde la Ingeniería”.

Comunicaciones FING
Cedida