Vicedecanato de I+D y Postgrado:

Facultad de Ingeniería realiza taller de formulación de proyectos con miras a aumentar adjudicaciones Fondef 2021-2022

Este curso se suma a los servicios de apoyo ofrecidos por el Vicedecanato de I+D y Postgrado, que consisten en un acompañamiento integral para la postulación a las diversas convocatorias presentadas en el calendario de fuentes de financiamiento socializadas por la Unidad.
En palabras del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, “esta actividad se enmarca en una visión del Decanato, a través del Vicedecanato de I+D, de poder potenciar y mejorar los indicadores en cuanto a la adjudicación de proyectos Fondef, principalmente”

La Facultad de Ingeniería realizó un taller de formulación de proyectos con miras a aumentar las adjudicaciones Fondef 2021-2022. La instancia se desarrolló de manera telemática, el 1 y 2 de septiembre y contó con la participación de investigadores e investigadoras de la Unidad Mayor.

El objetivo de este taller fue mejorar la calidad de las propuestas y fue impartido por Edgardo Santibáñez, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Master of Science in Management of Technology del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El especialista cuenta con una amplia experiencia en dirección y gestión de la innovación, transferencia y emprendimiento tecnológico. Además, fue coordinador del panel de evaluación técnica del fondo de inversiones estratégicas del Ministerio de Economía y director del Departamento de proyectos y del programa de transferencia tecnológica de Fondef de Conicyt, actual ANID. 

Con la realización de este taller y de otras iniciativas del Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado se busca potenciar las capacidades y herramientas de las y los investigadores de la Facultad, para la formulación competitiva de proyectos de investigación aplicada, desarrollo e innovación.

En palabras del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, “esta actividad se enmarca en una visión del Decanato, a través del Vicedecanato de I+D, de poder potenciar y mejorar los indicadores en cuanto a la adjudicación de proyectos Fondef, principalmente”

La Dra. Andrea Mahn, vicedecana de I+D y Postgrado, realizó una presentación de su equipo, compuesto por Valeska González, gestora de proyectos I+D; Sol Uribe, coordinadora de I+D; Jaime González, gestor de proyectos I+D+i; y Óscar Rojas, gestor de Inteligencia de I+D, quienes estuvieron presentes en las sesiones para brindar apoyo a las y los investigadores participantes.

Los contenidos de la primera jornada pusieron énfasis en investigación, desarrollo, innovación e impactos económicos y sociales, consideraciones para postular a fondos públicos para I+D+i y herramientas para una postulación científico tecnológica eficaz.

Durante el segundo día, se abordaron modelos de negocio tecnológico y de negocio productivo, además de la elaboración del resumen del proyecto, lo que implica definición del problema u oportunidad, solución propuesta, objetivo general y objetivos específicos.

Esta iniciativa forma parte del apoyo prestado por la Unidad de Gestión de Proyectos del Vicedecanato de I+D, cuya propuesta es ofrecer servicios con una mirada estratégica hacia la potenciación de la productividad científico tecnológica de la Facultad.

 

 

Autor: 
Catalina Águila Valenzuela
Fotografía: 
Pantallazo