Facultad de Química y Biología celebra sus 28 años de vida con conferencia del bioquímico Gabriel León

El reconocido comunicador científico dictó la charla “Lecciones de un paseo por la ciencia”, en el marco de la ceremonia de aniversario de la Unidad Mayor, que se realizó este jueves en el Aula Magna del Plantel.
“Como Facultad hicimos historia y la seguiremos haciendo en pos de las personas de nuestra Unidad y en el desarrollo de la Facultad, la Universidad y el país”, señaló la Dra. Leonora Mendoza Espínola, decana de la Facultad de Química y Biología

Este jueves, la Facultad de Química y Biología conmemoró su vigésimo octavo aniversario en una ceremonia dirigida a la comunidad universitaria en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios.

La actividad reunió a integrantes de todos los estamentos del Plantel, destacando la presencia de la presidenta de la Junta Directiva, Dra. María Jesús Aguirre, autoridades del Gobierno Central y unidades académicas, además de representantes administrativos y estudiantiles.

El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, no pudo estar presente en la ceremonia por motivos de agenda, sin embargo, envió sus felicitaciones a toda la comunidad que compone esta Unidad Mayor. En su representación, presidió la ceremonia la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón.

“No me cabe duda que, junto con formar profesionales creativos, innovadores, con pensamiento crítico y liderazgo científico, la Facultad de Química y Biología cumple un rol fundamental en la sociedad chilena, aportando con sus conocimientos, proyectos científicos e investigaciones, siendo líderes en estas materias a nivel país”, sostuvo el rector en su mensaje.

La vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, destacó que “estos 28 años han demostrado que la Facultad ha hecho una tremenda labor dentro de la Universidad de Santiago, tanto en el pregrado como en el postgrado, por lo tanto es un orgullo para esta Rectoría estar presente en la ceremonia”.

Por su parte, la decana, Dra. Leonora Mendoza Espínola, destacó y agradeció el trabajo conjunto de toda la comunidad de la Unidad Mayor, que les permitió ser los primeros en repoblar el Campus y generar las normativas sanitarias que luego serían aplicadas a toda la Universidad.

“Como Facultad hicimos historia y la seguiremos haciendo en post de las personas de nuestra Unidad y en el desarrollo de la Facultad, la Universidad y el país”, puntualizó la Dra. Mendoza.

Un paseo por la ciencia

Este año, la conferencia de aniversario estuvo a cargo del doctor en Biología Celular y Molecular, Gabriel León González, reconocido divulgador científico de nuestro país, quien dictó la charla “Lecciones de un paseo por la ciencia”.

En su alocución, el bioquímico relató “cómo la ciencia atraviesa todos los aspectos de nuestra vida y cómo, eventualmente, esta capacidad de tratar de entender el mundo, nos permite cambiarlo y proyectarnos hacia uno distinto, mejor y más equitativo”.

A su vez, destacó el rol fundamental de las universidades, y en particular de la Usach, en la producción y divulgación de la ciencia, pero más aún, en la democratización del acceso al conocimiento

Distinción al compromiso

Luego de la presentación musical de la soprano Melisa Gómez, quien interpretó “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara y “Brindis” de la ópera La Traviata, la Facultad de Química y Biología entregó reconocimientos a quienes se han destacado como mejores estudiantes, académicas/os, profesoras/es y funcionarias/os.

Asimismo, se hizo entrega de una distinción a la trayectoria a aquellas/os académicas/os y funcionarias/os que se acogieron a retiro.

Adicionalmente, se premió a quien fuera escogida la mejor compañera entre funcionarias y funcionarios de la Facultad de Química y Biología.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de la celebración de estos 28 años de vida de la Unidad Mayor.

Carolina Reyes / Video: Reinaldo Barrios
Dirección de Comunicación Estratégica