Facultad de Química y Biología inaugura remodelado Centro de Investigación que fortalece desarrollo y producción científica

Las obras contemplaron la intervención de los cuatro pisos del edificio ubicado en Amengual 14, disponiendo de una superficie total de 1.164 metros cuadrados. La nueva infraestructura incluye 12 laboratorios de investigación, oficinas, una sala de uso múltiple y una sala de reuniones.
“Celebramos el aporte en infraestructura para la Facultad, lo que les permitirá seguir creciendo y expandiendo su capital humano avanzado”, indicó el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La Universidad de Santiago de Chile inauguró oficialmente el remodelado Centro de Laboratorios de Investigación de la Facultad de Química y Biología.

Las obras consideraron la intervención de los cuatro pisos del edificio ubicado en Amengual 14, alcanzando una superficie total de 1.164 metros cuadrados.

El Centro cuenta con 12 laboratorios, dispone de una red de suministro de gases y equipamiento operacional instalado como son los sistemas de inyección y extracción de aire, aire acondicionado y conexiones sanitarias para instalación de lavafondos e instalación de campanas de extracción.

Al mismo tiempo, incorpora salas para uso compartido y baños para personas con movilidad reducida.

Agregó estar convencido que “las nuevas generaciones de científicas/os que pasarán por los laboratorios de la Facultad de Química y Biología, aportarán al país con esa vocación pública y sello social que distingue a quienes se formaron y son parte de la comunidad de la Usach”.

La decana, Dra. Leonora Mendoza Espínola, agradeció a las autoridades universitarias “que en forma visionaria tomaron el edificio que estaba en paupérrimas condiciones y lo transformaron en lo que vemos hoy”.

“Esta es la posibilidad de tener un mejor espacio, crecer hacia el futuro y mostrarle a la comunidad que esto va a fortalecer el prestigio que la Universidad tiene en investigación científica”, puntualizó.

El académico y director de la Dicyt, Dr. Ricardo Salazar González, destacó el mejoramiento de la infraestructura de la Unidad Mayor, que es “una de las facultades más productivas dentro de la Usach en cuanto a productividad científica y asignación de proyectos con fondos estatales y privados”.

“Las/os investigadores de la Universidad tenemos todas las ganas y las ideas para poder desarrollar investigación y, por supuesto, una infraestructura de punta como esta fortalece más su desarrollo”, indicó.

En la ceremonia de inauguración participaron autoridades del Gobierno Central, como la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dra. María José Galotto López; el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales Muñoz; el vicerrector de Postgrado, Dr. Claudio Urrea Oñate; además de autoridades de la Facultad de Química y Biología.

Infraestructura

Desde enero de 2021 y con el objetivo de realizar una búsqueda activa de casos de COVID-19 dentro de la comunidad universitaria, Amengual 014 también alberga el Laboratorio de Diagnóstico Molecular.

Este laboratorio, en conjunto con el Centro de Salud Usach -encargado de la toma de muestras-, ha analizado más de 16.000 muestras tanto de funcionarias/os, académicas/os, investigadoras/es y estudiantes.

De esta forma, Amengual se incorpora a los nuevos espacios asignados para la Facultad al que se le suman laboratorios de investigación en Chacabuco, edificio ya en funcionamiento, y Ruiz Tagle, donde se encuentran dos laboratorios de docencia.

Carolina Reyes Salazar
Captura de pantalla