En contexto de la crisis sanitaria:

Facultad Tecnológica aporta a la salud mental del cuerpo administrativo y docente

La actividad estuvo a cargo de la psicóloga Cristel Pérez de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la VRAE. Compartió algunos métodos de prevención y apoyo frente al estrés, insomnio e irritabilidad, entre otros problemas que afectan la calidad de vida en tiempos de Coronavirus.
“A veces trabajamos, comemos, hacemos las tareas con los niños en el mismo lugar, entonces es como que la mente no pudiese procesar de forma correcta el por qué estamos en la casa. Todo esto está afectando nuestro desempeño cotidiano, nuestra calidad de vida, bienestar psíquico, relaciones humanas y nos está provocando estrés”, comentó la la psicóloga de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, Sra. Cristel Pérez.

La actual pandemia provocada por el COVID – 19 ha significado un fuerte impacto socioeconómico y psicológico para las familias chilenas, realidad que no ha sido ajena para la comunidad administrativa, docente y estudiantil de la Facultad Tecnológica.

Por este motivo y con el objetivo de brindar un espacio de reflexión y consejos para enfrentar la crisis sanitaria, el decanato de la Unidad organizó la charla “Orientaciones para enfrentar la pandemia en un contexto de salud mental” dirigida al cuerpo administrativo y docente de la Facultad.

La charla, dictada por la psicóloga de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, Sra. Cristel Pérez y que contó con la participación de 25 integrantes de la Facultad, abordó la contingencia actual y cómo esta podría afectarles a nivel psicológico, deteriorando el desempeño cotidiano y productividad en el ámbito laboral.

“A veces trabajamos, comemos, hacemos las tareas con los niños en el mismo lugar, entonces es como que la mente no pudiese procesar de forma correcta el por qué estamos en la casa. Todo esto está afectando nuestro desempeño cotidiano, nuestra calidad de vida, bienestar psíquico, relaciones humanas y nos está provocando estrés”, comentó la profesional.

En cuanto a la sintomatología que podría presentarse habló del insomnio, dolor de pecho, taquicardia, sensación de huida, irritabilidad o deseo de sobreexceso de información. Para hacer frente a estas sensaciones, la experta compartió algunos métodos de prevención y apoyo, entre las que se cuentan la reorganización y planificación de actividades; mantención de rutinas y hábitos saludables; cuidado y respeto de los espacios personales y la introspección.

“Este es un momento para reflexionar sobre situaciones pendientes, mirarse, autoconocerse y autocuidarse. Es importante ver también esta situación como una oportunidad”, explicó.

Para el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, la actividad no sólo cumplió con el objetivo de entregar información y orientaciones relevantes entorno a la pandemia, sino también abrir nuevamente los espacios de comunicación y conexión entre la comunidad.

“Se trató de una actividad con una finalidad doble, la primera y la más importante, volver a convocar a parte de la comunidad de la Facultad. Si bien, no se podía presencialmente debido a la cuarentena total de la región, haciendo uso de la tecnología disponible, pudimos hacerlo a través de zoom”, comentó.

“Lo segundo, y no menos importante, fue compartir orientaciones de salud mental por parte de la psicóloga, Sra. Cristel Pérez Pinto de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica. Resultó una actividad bien dinámica, con alta participación de las y los funcionarios y en donde, en varios momentos, se generó un espacio de confianza para compartir experiencias de cómo cada una y uno de nosotros está viviendo esta compleja situación junto a sus respectivas familias y seres queridos”, detalló la autoridad.

Por su parte, la profesional de la VRAE recordó a todos los participantes la importancia de estar atentos a cualquier señal de estrés o ansiedad por parte de los estudiantes, y derivar a la Unidad de Salud Psicológica de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante en caso de ser necesario.

“Nosotros hacemos atención clínica, psicoterapia, charlas de prevención de salud mental, cursos de comunicación efectiva y desarrollo personal, manejo de ansiedad y emociones, entre otras actividades. Actualmente estamos trabajando desde teletrabajo y se pueden pedir orientaciones al correo ups.psicologica@usach.cl , se está atendiendo a través de zoom y estamos subiendo varios vídeos y conversatorios que pueden verse en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook”, concluyó.

Estefanía Ibaceta González