Todos sus Departamentos alienados bajo la misma lógica:

Facultad Tecnológica busca traspasar el liderazgo del patentamiento de la Usach a sus estudiantes

“Creemos que en el mundo estudiantil se encuentran muchas ideas innovadoras que podrían ser insumos para que en algun momento se conviertan en un patentamiento, sostuvo el Dr. Arturo Rodríguez del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad tras organizar el ciclo de charlas: “Derechos de Autor y Patentamiento en Chile y el Mundo”.
"Este trabajo en conjunto tiene como consecuencia justamente que nuestra Universidad esté ocupando puestos de liderazgo en esta área”.

Recoger del mundo estudiantil ideas que lleven a mejorar y mantener el liderazgo que tiene la Universidad de Santiago de Chile en temas de patentamiento fue el objetivo del Ciclo de Charlas “Derechos de Autor y Patentamiento en Chile y el Mundo” organizadas por la Facultad Tecnológica de la Usach.

La actividad que reunió en dos días a más 100 estudiantes de distintas carreras de la Facultad, fue impulsada por el Dr. Arturo Rodríguez del Departamento de Tecnologías Industriales y la Dra. María Angélica Ganga del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, abriendo espacios de reflexión sobre los procesos de patentamiento, tipos, requisitos y aspectos legales.

El Dr. Arturo Rodríguez del Departamento de Tecnologías Industriales sostuvo que en los últimos años la Universidad de Santiago ha tenido un pemanente liderazgo en lo que respecta a pantentes y solicitud de patentes en Chile. “Esto se debe exclusivamente a una relación sinérgica entre la gestión universitaria y el mundo académico investigativo. Este trabajo en conjunto tiene como consecuencia justamente que nuestra Universidad esté ocupando puestos de liderazgo en esta área”, enfatizó.

El académico de la Facultad Tecnológica agregó que este nivel de patentamiento existente en la Usach “responde también a la iniciativa, creatividad y motivación que el mundo académico investigativo tiene y la labor que nosotros estamos realizando ahora es traspasar esta motivación al mundo estudiantil”, destacó.

“Creemos que en el mundo estudiantil se encuentran muchas ideas innovadoras que podrían ser insumos para que en algun momento se conviertan en un patentamiento. La Facultad Tecnológica está en camino a fortalecer y posicionarse en la arista del patentamiento, tenemos una obligación tecnológica al respecto y todos los departamentos se encuentran abocados a desarrollar esta misión”, puntualizó el Dr. Rodríguez.

El ciclo de charlas “Derechos de Autor y Patentamiento en Chile y el Mundo” se realizaron en el marco del Proyecto Dicyt Regular 081872RG, liderado por el Dr. Arturo Rodríguez y el Proyecto Dicyt Asociativo 081871GM_DAS, a cargo de la Dra. María Angélica Ganga.

Sobre el ciclo de charlas

Las charlas, a las que asistieron también estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fueron dictadas el pasado 10 y 11 de junio por abogados de la firma Villaseca Abogados, entidad con más de 100 años de existencia en el mercado y una amplia trayectoria en propiedad intelectual, industrial y derechos de autor.

Durante el primer día se plantearon tópicos referentes a derechos de autor, secreto industrial y su implementación, contratos de licenciamiento y acuerdos de colaboración/cooperación.

En la segunda jornada se abordó la comprensión de los requisitos de novedad, concepto de invención, análisis comparativo entre patente, modelo de utilidad y diseño industrial, y principales consideraciones sobre el sistema de patentes y la tramitación de solicitudes.

Estafenía Ibaceta y Armando Jaque
Facultad Tecnológica