En el Espacio Isidora Aguirre:

Facultad Tecnológica celebra 49º aniversario proyectando oferta formativa a nivel internacional

Con un discurso centrado en el fortalecimiento de la docencia, investigación e innovación, el decano Dr. Julio González Candia, lideró un nuevo aniversario de esta Unidad Mayor, justo un año antes de cumplir medio siglo de vida. La autoridad centró su discurso en el desarrollo de “un proyecto de Doctorado en Tecnología e Innovación, nuevas carreras de pregrado, que fortalecerán los lazos como comunidad académica y que aumentará la interacción con los actores internos y externos, a través de acciones efectivas de vinculación con el medio”. En la oportunidad, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Katherine Villarroel Gatica, dictó la charla magistral "Estrategia Nacional de Innovación".
El acto contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Katherine Villarroel Gatica, quien ofreció la charla magistral "Estrategia Nacional de Innovación".

Una serie de logros alcanzados en docencia, generación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, acreditación de carreras, vinculación con el Medio y mejoras en infraestructura y equipamiento, marcaron el Cuadragésimo Noveno Aniversario de esta Unidad Mayor.

El evento, celebrado el pasado viernes (3) en el Espacio Isidora Aguirre de nuestra Casa de Estudios contempló, además, un importante desafío para el próximo periodo, con miras al cincuentenario de la Unidad.

Así lo indicó el Decano de la Facultad Dr. Julio González Candia, quien durante su cuenta anual sostuvo que buscarán “proyectar esta Facultad a nivel nacional e internacional”.

Esto tras realizar un balance de cada uno de los cinco Departamentos que componen la Unidad Mayor: de Ciencia y Tecnología de los Alimentos; de Tecnologías de Gestión; de Tecnologías Industriales; de Gestión Agraria y de Publicidad e Imagen.

Al respecto, el Decano González sostuvo que gracias al trabajo en conjunto se encuentran “avanzado en temas de investigación, docencia, complejizando nuestra oferta formativa con el desarrollo de un proyecto de Doctorado en Tecnología e Innovación, con nuevas carreras de pregrado, fortaleciendo nuestros lazos como comunidad académica, y aumentando la interacción con los actores internos y externos a través de acciones efectivas de vinculación con el medio".

La ceremonia contó con la asistencia de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Katherine Villarroel Gatica, quien abordó el área de innovación.

Además, en representación del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, asistió el Secretario General del Plantel, Gustavo Robles Labarca, así como representantes de todas las Facultades de nuestro Plantel, vicerrectores, académicos, estudiantes y empresarios.

Durante el encuentro se presentó el elenco Harper Duo – arpa y guitarra, integrado por músicos de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

Innovación desde las aulas

El acto contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Katherine Villarroel Gatica, quien ofreció la charla magistral "Estrategia Nacional de Innovación".

Durante su alocución, la profesional que se desempeña en el cargo desde el año 2010, dio cuenta de su quehacer e interés profesional en el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación a los desafíos y oportunidades públicos.

Centrada en la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el nuevo mapa institucional que se proyecta con presencia en regiones y leyes que buscan revitalizar el concepto de innovación, la especialista invitó a nuestro Plantel a cumplir un rol importante para unir a los distintos sectores.

“La invitación es a mostrar los aportes que realiza la Universidad en generación de conocimiento, y es una oportunidad para fomentar vínculos más estrechos entre el conocimiento y la sociedad. En ese sentido, la vinculación que se da entre esta Universidad y organismos del Estado, es una buena muestra de ello”, sostiene.

Distinciones

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a integrantes de la Facultad Tecnológica que destacan en su quehacer.

En ese contexto, la estudiante Gabriela Cerda, de Tecnología en Administración de Personal, recibió la distinción a la excelencia académica como el mejor rendimiento académico del año 2017.

Además, se entregaron reconocimientos a académicos, funcionarios y profesores por horas, quienes se han destacado por su labor en sus diferentes áreas de especialidad.

Del Departamento de Tecnologías de Gestión se distinguió al académico Ricardo Michel. También a  los profesores por hora Cristian Kúleba, Helga Tello, Gerardo Hernández; y a la funcionaria Yemina Vallejos.

En el Departamento de Publicidad e Imagen fueron reconocidos el profesor Adrián Hayashi y el  funcionario César González.

En tanto, en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, fueron distinguidos los profesores por hora Fresia Álvarez, Ximena Valenzuela y el funcionario Cristian Sáez.

Los reconocimientos continuaron con el Departamento de Tecnologías Industriales, donde fue distinguido el académico Juan Carlos Travieso. Así también, los profesores por hora Jaime Torres, Olivia Urbina, Leandro Ampuero, Héctor Alvarado y la funcionaria Gloria González.

Mientras que en el Departamento de Gestión Agraria fueron distinguidos el profesor por hora Carlos Villegas y el funcionario Miguel  Bustiman.

La entrega de distinciones finalizó con un reconocimiento al funcionario destacado del Decanato, Fermín Parra.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés