Facultad Tecnológica dio la bienvenida a sus nuevas/os estudiantes con ceremonia realizada en el Aula Magna

Durante la jornada, las/ os jóvenes se interiorizaron del funcionamiento de diversas áreas de la Universidad, entre ellas el Departamento de Beneficios Estudiantiles, el Sistema de Bibliotecas y la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep)
“Tenemos la convicción que la mejor formación de pregrado se da en el aula , en su más amplio sentido, es decir, en los espacios físicos, en los laboratorios, talleres, visitas en terreno, en la interacción cara a cara, en todas aquellas instancias donde podemos, como docentes, potenciar los espacios dialógicos y, en donde, podemos aportar a su crecimiento y desarrollo profesional y personal”, dijo el decano González.

En el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios se llevó a cabo ayer la Ceremonia de Bienvenida a Estudiantes Ingreso 2023 de la Facultad Tecnológica,   evento que tuvo por objetivo presentar la Unidad Mayor a las/os 446 nuevas/os inscritas/os, que comenzarán el año lectivo el próximo 13 marzo.

Entre las autoridades asistentes al encuentro realizado en el Aula Magna destacó la presencia  del prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar; la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón; la vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Karina Arias Yurisch; el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia; la vicedecana de Docencia,  Marcela Zamorano; directores de Departamentos, académicas/os, docentes por hora de clases, administrativos/as y la recién integrada comunidad estudiantil 2023.

El evento se inició con unas breves palabras de la Dra. Karina Arias Yurisch , quien se refirió con orgullo a los 7 años de acreditación de la Usach, máximo reconocimiento entregado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en los parámetros de docencia de pre y postgrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio.

Asimismo, destacó el aporte del Plan de Transición a la Vida Universitaria “Soy Usach”, iniciativa que por tercer año consecutivo ha entregado a los y las nuevas estudiantes las herramientas necesarias para llevar adelante de manera efectiva su primer año universitario, a través de talleres de nivelación y gestión personal.

Por su parte, el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González, se refirió a la importancia de iniciativas como la Academia EMTP Factec Usach: programa de acceso directo a la Educación Superior que permitió el ingreso de 149 jóvenes a las 12 carreras de la Facultad, lo que a su vez representa el 45% del total de “cupos equidad” ofrecidos por nuestra Casa de Estudios.

“Tenemos la convicción que la mejor formación de pregrado se da en el  aula , en su más amplio sentido, es decir, en los espacios físicos, en los laboratorios, talleres, visitas en terreno, en la interacción cara a cara, en todas aquellas instancias donde podemos, como docentes, potenciar los espacios dialógicos y, en donde, podemos aportar a su crecimiento y desarrollo profesional y personal”, agregó el Dr. González.

Herramientas para la vida universitaria

La exalumna y actual docente de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones, Cindy Gallardo, fundadora de UrbanSpark,  motivó  a las y los estudiantes a partir de su propia experiencia, explicando el origen de este emprendimiento.

La ceremonia de bienvenida concluyó con la presentación de tres integrantes de la comunidad administrativa: Natalia Cárcamo, asistente social de la Facultad, quien explicó a los nuevos alumnos/as el funcionamiento del sistema de becas de la Universidad: la bibliotecaria de la Facultad, Verónica Ramírez, quien expuso acerca del repositorio digital y físico; y Mirza Villarroel,  de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep).

Florencia González
Cedida