Facultad Tecnológica reflexionó sobre Transformación Digital durante encuentro internacional

La actividad se realizó por séptimo año consecutivo y abordó los desafíos y oportunidades que otorga el tema en los distintos ámbitos de la sociedad. “Como institución formadora nos interesa y nos moviliza formar profesionales de excelencia para que hagan realidad el cambio y transformación de la sociedad en cada una de sus dimensiones”, dijo el rector Zolezzi durante la jornada inaugural.
“Como institución formadora nos interesa y nos moviliza formar profesionales de excelencia para que hagan realidad el cambio y transformación de la sociedad en cada una de sus dimensiones: productiva, económica, ambiental, política y, por supuesto, a nivel social con un mejor y mayor impacto en las personas, en las comunidades y en sus territorios”, destacó la máxima autoridad de nuestro Plantel.


Transformación Digital en los organismos del Estado, organizaciones privadas y civiles; avances en telemedicina; políticas públicas y seguridad; digitalización en la agricultura chilena; digital selling; tecnología, conectividad y ciencia, entre otros, fueron algunos de los tópicos que se trataron en el Séptimo Encuentro Internacional Facultad Tecnológica Empresa – Estado y Sociedad Civil.

El evento contó, en el bloque inaugural, con la participación de Kareen Schramm López y Orlando Rojas Romero, representantes de “Gobierno Digital” del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y del Laboratorio de Gobierno de Chile.

El encuentro internacional también consideró charlas magistrales de invitadas e invitados provenientes de Argentina, Portugal, Colombia, España, Italia y Venezuela; además de especialistas nacionales.

Durante el bloque inaugural, el cual se transmitió por EmolTV y el canal oficial de youtube de la Universidad de Santiago, el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, abordó la labor del Plantel en los desafíos que implica la transformación digital.

“Como institución formadora nos interesa y nos moviliza formar profesionales de excelencia para que hagan realidad el cambio y transformación de la sociedad en cada una de sus dimensiones: productiva, económica, ambiental, política y, por supuesto, a nivel social con un mejor y mayor impacto en las personas, en las comunidades y en sus territorios”, señaló en parte de su intervención.

En tanto, el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, recalcó que “transformarse digitalmente” considera el uso de la tecnología para mejorar los productos, servicios o crear nuevos modelos de negocios que apunten a solucionar las necesidades de distintos grupos de interés.

En relación con los desafíos que implica este proceso, la autoridad de la Unidad Mayor señaló que se debe entender la transformación como algo más allá de la digitalización; repensar el modus operandi para cumplir con la misión y visión de una institución; y avanzar hacia una nueva cultura de la gestión.
“Como Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago nos sumamos a que la transformación aquí planteada, en una perspectiva efectiva y sostenible; junto con ser digital, debe ser también profundamente cultural y organizacional.

Resulta imprescindible que las organizaciones se transformen en todos los ámbitos y no solo en lo tecnológico. De lograrlo, estos procesos pueden generar el surgimiento y consolidación de nuevas formas de trabajo, más colaborativas, ágiles y flexibles”, comentó.

En tanto, la coordinadora de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, Kareen Schramm, comentó respecto a este proceso dentro de los organismos del Estado, destacando que: “la transformación digital implica repensar cómo el Estado está llevando a cabo sus procesos de entrega de servicios y cómo eso redunda en una mejor calidad de vida de los y las ciudadanas. Tenemos muy claro que esto tiene distintas dimensiones, desde la gestión del cambio; dotación de infraestructura y conectividad; organizativas y modelos de operación, entre otras, pero siempre pensando que los funcionarios/as están al centro de todo”, recalcó.

Orlando Rojas del Laboratorio de Gobierno de Chile, por su parte, enfatizó en la necesidad de incorporar múltiples disciplinas, miradas y sectores que formen parte de este análisis, valorando el espacio otorgado por este evento. “Lo que se está desarrollando acá precisamente, de involucrar tanto al sector privado como al Estado y la Sociedad Civil, para pensar las problemáticas actuales en torno a estos desafíos es algo muy valioso”, precisó.

La actividad se realizó durante dos días y consideró distintos bloques y conversatorios, que finalizaron con la entrega de reconocimientos a las empresas Fracción, Microsoft Chile, Angloamerican, NTT Data e Insurtech, por su aporte o contribución al avance de la Transformación Digital en sus respectivas organizaciones.
 

Autor: 
Estefanía Ibaceta González
Fotografía: 
Pantallazo