Fortalecimiento de propuesta formativa:

Facultad Tecnológica se prepara para Admisión 2022 con renovada oferta académica

A partir del próximo año, la Universidad de Santiago ofrecerá la nueva carrera de Diseño Industrial en modalidad diurna, vía Sistema Único de Ingreso a la Educación Superior. Hasta ahora el título profesional y el grado de licenciatura existían sólo en formato de prosecución de estudios.
"Sabemos que la competencia entre las instituciones educativas es muy fuerte y nosotros tenemos elementos que nos permiten diferenciarnos de manera positiva, relevando y poniendo al centro de nuestro quehacer a las y los estudiantes que formamos", indicó el decano González.
Desde 2022, la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago contará con una nueva carrera dentro de su oferta académica de pregrado. Se trata de Diseño Industrial, un programa que se impartirá en modalidad diurna y al que se accederá vía Sistema Único de Ingreso a la Educación Superior.

El decano, Dr. Julio González Candia, señaló que esto forma parte del "nuevo gran paso que está dando la Facultad, en el marco de fortalecer su propuesta académica de pregrado con una orientación más estratégica y considerando la obtención del grado académico de Licenciatura en los diferentes ámbitos disciplinarios".

Agregó que con esto, además del fortalecimiento de las propuestas académicas, se busca "avanzar en la consecución de itinerarios o trayectorias formativas que tienden a complejizar nuestra docencia y considerando también el postgrado en una perspectiva de articulación de pre y postgrado".

"Sabemos que la competencia entre las instituciones educativas es muy fuerte y nosotros tenemos elementos que nos permiten diferenciarnos de manera positiva, relevando y poniendo al centro de nuestro quehacer a las y los estudiantes que formamos", indicó la autoridad.

¿En qué consiste esta nueva oferta?

Todo surge alrededor de  2015, cuando la Facultad Tecnológica crea la carrera vespertina de Diseño Industrial en modalidad de prosecución de estudios, dirigida principalmente a estudiantes de Tecnología en Diseño Industrial, un programa diurno de tres años con título profesional y grado de bachiller.

Con esta prosecución, la Unidad Mayor buscaba que el alumnado tuviera la posibilidad de alcanzar un nuevo título profesional, el de diseñador industrial, pero además el grado de licenciado.

No obstante, dado el fuerte compromiso con la mejora, decidieron hacer más cambios con la idea de ofrecer un nuevo programa de pregrado, que contemplara un ciclo formativo continuo, es decir, que incluyera la Licenciatura y el Título Profesional.

"Así nace la nueva carrera de Diseño Industrial, enfocada en el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, incorporando líneas formativas en experiencia de usuario y metodologías ágiles", sostuvo el jefe de carrera y quien lidera el proyecto, Cristóbal Moreno Muñoz.

La carrera cuenta con el grado académico de Licenciado/a en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y el título profesional de Diseñador/a Industrial. Su duración es de 9 semestres (4 años y medio), y es de carácter diurno.

El /la profesional tendrá la capacidad de contribuir social y económicamente al desarrollo del país, mediante su participación en la gestión, diseño y desarrollo de productos de carácter industrial en empresas de manufacturas y de servicios, aportando con innovación y conocimiento tecnológico.

"El campo profesional que va a tener el/la nuevo/a diseñador/a no solo apuntará a las empresas de manufactura en la industria, sino que también a empresas de servicio donde se requiera generar nuevas metodologías ágiles, de innovación y diseño de servicios", remarcó.

Cabe precisar que la prosecución de estudios se continuará impartiendo en modalidad vespertina.
Carolina Reyes Salazar
Cedida