Idea surgió desde las Vocalías Programáticas:

Feusach funciona como centro de acopio de ayuda a damnificados de incendio de Valparaíso

La Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de nuestro Plantel informó que, hasta el viernes 3 de enero, se recibirán aportes en la sede ubicada en el Patio de los Naranjos (ingreso por Av. Ecuador 3659), desde las 11:00 a las 16:30 horas.
Según señalaron los representantes estudiantiles, se requieren botellas y galones de agua, alimentos no perecibles, alimentos para mascotas; palas, sacos, mascarillas y guantes para la remoción de escombros; útiles de aseo, papel higiénico, ropa interior nueva, pañales para bebés y adultos, alcohol gel, bebidas isotónicas, barras de cereal y juguetes para niños y niñas.

Según informaciones de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), hasta ayer jueves, más de 240 viviendas habían sido afectadas por el incendio en los cerros Rocuant y San Roque de la Región de Valparaíso.

Ante esta dramática situación, los estudiantes de la Universidad de Santiago, representados en la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes (Feusach), decidieron establecer la sede de la organización, ubicada en el Patio de los Naranjos (ingreso por Avenida Ecuador 3659) como centro de acopio de ayuda para las familias damnificadas.

Según señalaron desde la Mesa Interina, hasta el viernes 3 de enero, entre las 11:00 y las 16:30 horas, estarán recibiendo los siguientes aportes: botellas y galones de agua, alimentos no perecibles, alimentos para mascotas (todas las edades), útiles de aseo personal (jabón, toallas higiénicas, cepillos de dientes, etc.), artículos de aseo, papel higiénico, ropa interior nueva, pañales para bebés y adultos, alcohol gel, juguetes para niños y niñas, bebidas isotónicas y barras de cereal; además de elementos para los trabajos de remoción de escombros como palas, sacos, guantes y mascarillas.

Respecto a esta iniciativa solidaria, la representante de la Facultad de Ingeniería en la Mesa Interina, Cassandra Cano, destacó que la idea surgió desde las Vocalías Programáticas y representa la voluntad del estudiantado por aportar ante la emergencia.

“Vimos la situación en Valparaíso y consideramos que, constituirnos como centro de acopio, es lo que debíamos hacer. Estamos haciendo lo justo y necesario. Es lo que nos corresponde ante las ganas de ayudar de nuestros compañeros y compañeras”, señaló la estudiante.

Asimismo, la representante de la Facultad de Ciencias Médicas en la instancia interina, Catalina Silva, sostuvo que, a pesar de ser una fecha compleja, con cierre de año y días feriados, las y los estudiantes han mostrado gran interés por colaborar. “Incluso nos han preguntado si habrá trabajos voluntarios. Por eso, ante ese interés, tratamos de movernos lo más rápido posible”.

En tanto, Pablo Figueroa, quien reemplaza a la representante de la Facultad de Humanidades en la Mesa, invitó “a estudiantes, pero también a la comunidad universitaria en general: profesores, administrativos, etc., a que, por favor, seamos conscientes de la situación que se vive en Valparaíso y hagamos un aporte”.

“Sabemos que hay mucha intención de ayudar, pero pedimos que colaboren con los elementos específicos que se requieren”, agregó Figueroa.

Vicerrectoría a disposición

En este mismo contexto, el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales, aseguró que, si bien no se ha recibido información de alumnos afectados directamente por esta emergencia, la Universidad ha puesto a disposición todos sus mecanismos de ayuda.

“Si hay uno de los nuestros que se haya visto afectado por el incendio, tendrá todo el apoyo de esta Vicerrectoría, a través de becas de arancel, de trabajo, de alimentación, acompañamiento psicológico o lo que fuese necesario”, sostuvo.

La autoridad universitaria agregó que se le ha dado respaldo a la Mesa Interina de la Feusach, “que tiene experiencia en ayuda solidaria. El año pasado hicieron los trabajos voluntarios en Valparaíso”, recordó.

“Los estudiantes tienen bastante claro cuál es la misión que deben tener en situaciones como esta, se organizan muy rápidamente, están siempre prestos a colaborar en emergencias y nosotros, solamente, les prestamos todo el apoyo que se requiere, porque es parte de nuestra misión, como Universidad pública y estatal, estar con quienes más lo necesitan”, expresó el Vicerrector Morales.

Los elementos de ayuda serán recibidos en la sede de la Feusach, ubicada en el Patio de los Naranjos de la Universidad, acceso por Av. Ecuador 3659, Estación Central, desde las 11:00 a las 16:30 horas, hasta el viernes 3 de enero.

Alex Araya Lillo
Marco Avilés