Aporte al desarrollo del país:

Finaliza Eureka, proyecto de estudiantes del Plantel que democratiza acceso a asesorías comunicacionales

Junto con la presentación de resultados de los cinco casos de pequeñas empresas asesoradas, los asistentes al evento recibieron de forma gratuita el “Manual Eureka”. El documento es una guía sencilla para personas que no estén ambientadas en esta área y que deseen autogestionar comunicacionalmente sus marcas.
"Hoy estamos cerrando este proyecto, pero seguiremos impulsándolo para contribuir al aprendizaje y a la comunidad en general”, señaló el Dr. Muñoz, director del Departamento de Publicidad e Imagen.
A través de la plataforma de videoconferencias Zoom se realizó el cierre del proyecto Eureka, Laboratorio de Consultoría a Distancia en Marketing y Comunicaciones. En la oportunidad se expusieron los resultados de las asesorías realizadas por las/os cinco egresadas/os de la carrera de Publicidad del Plantel en las áreas de publicidad, comunicación y diseño a pequeñas empresas del Programa Marca Chile. 
 
El evento online fue dedicado a la Dra. Alicia Vargas Muñoz, académica de Publicidad recientemente fallecida, y contó con la participación de la Dra. Karina Arias, vicerrectora de Vinculación con el Medio; el decano, Dr. Julio González, y autoridades de la Facultad Tecnológica; el Dr. Armando Muñoz, director del Departamento de Publicidad e Imagen; Víctor Palma, jefe del Programa Uso Marca Chile; las y los asesoradas/os; docentes y estudiantes del Plantel como de otras casas de estudios; funcionarias/os y público en general.
 
El objetivo general del Laboratorio de Consultoría fue generar soluciones creativas y estratégicas a problemáticas comunicacionales y de marketing de pequeñas empresas a lo largo de Chile. En esa dirección el Dr. Muñoz, junto con felicitar al equipo, sostuvo que la iniciativa es “coherente con nuestro sello de Universidad Estatal y pública, centrada en el desarrollo del país y de los ciudadanos (…) Es por eso el énfasis en la formación de profesionales contextualizados, con visión de futuro y estrategas creativos de la comunicación. Hoy estamos cerrando este proyecto, pero seguiremos impulsándolo para contribuir al aprendizaje y a la comunidad en general”.
 
Para el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González,  es un orgullo como Plantel del Estado, que exista un proyecto cuya finalidad sea avanzar en la democratización del acceso a metodologías, conocimiento y prácticas en esta área. 
 
“Creo que hoy día tenemos un gran motivo para estar contentos, y es porque nos estamos vinculando efectivamente con el medio a través de proyectos que son de un alto impacto en el medio, sostenibles y que, por supuesto son un aporte a la democracia de nuestro país”, remarcó. 
 
Por su parte, la Dra. Karina Arias, vicerrectora de Vinculación con el Medio, aseguró que desde la VIME se apoyó financieramente esta iniciativa a través del Fondo VIME 2021, puesto que “materializa la esencia de una Universidad como la nuestra, una Institución comprometida con la sociedad. Aquí el equipo puso su conocimiento a disposición en una lógica de democratizadora (…) Este es un modelo de acción bidireccional que tiene un sello de vinculación de excelencia y que esperamos pueda replicar su esencia en distintas unidades de la Usach”. 
 
Para Víctor Palma, jefe del Programa Uso Marca Chile, la gran diferencia de Eureka con otras experiencias similares, es que existe “una entrega concreta de una metodología, de una táctica final que las marcas pueden implementar y eso también para las y los estudiantes es súper relevante (…) Esa característica nos encantó desde un principio y nos quisimos sumar. Espero que tengamos más versiones de Eureka y poder incorporar más empresas”.   
 
Soluciones creativas y asertivas
 
El proyecto Eureka fue desarrollado por egresadas/os de la carrera de Publicidad del Plantel, quienes realizaron su práctica profesional. En esta etapa tuvieron la posibilidad de llevar a la práctica lo aprendido en los cinco años que dura la carrera, cumpliendo un rol específico dentro del Laboratorio. A través de un video, los cinco integrantes comentaron cómo fue la experiencia de trabajar con casos reales.  
 
Para América Coella, directora de cuentas, fue “una experiencia gratificante, ya que puse todos los conocimientos adquiridos en práctica al trabajar con marcas reales, en donde nos encargamos de solucionarles sus problemas de la manera más creativa y asertiva posible”, resaltó.
 
Por su parte, Joaquín Caldichoury, director de comunicación externa, sostuvo que “tuvimos que resolver problemas del día a día, desafiándonos para ver cuáles eran nuestras reales capacidades y habilidades”. Además, invitó a las generaciones más jóvenes a “estar atentos a las oportunidades que nuestra carrera (Publicidad) y la Universidad brindan; así podrán tener estos espacios e instancias para que se desafíen y vean de lo que realmente son capaces como profesionales”, dijo.
 
Sobre los problemas durante este proceso, Andrea Rojas, directora de diseño, señaló que “la mayor dificultad, considerando el contexto actual, fue desarrollar este proyecto en modalidad on line, coordinarnos como equipo y con las marcas”.  
 
En esa línea, Diego Valenzuela, director creativo, aseguró que “es reconfortante trabajar con marcas que quizás no tienen los recursos o las condiciones para poder solucionar estos problemas comunicacionales y que nosotros como futuros profesionales tenemos las habilidades para resolverlos y apoyarlos”.
 
La última integrante en presentar su testimonio fue Romina Poblete, directora de marketing, quien resaltó que la iniciativa “hace un acercamiento de la sala de clases al mundo real, y esto es súper interesante, porque nos está entregando nuestra primera experiencia laboral de manera integral”.  
 
Los asistentes al evento online recibieron, de manera gratuita, el manual “Método Eureka” desarrollado por el equipo del Laboratorio. El documento es una guía sencilla para personas que no estén ambientadas en esta área, que deseen implementar este tipo de herramientas y que no dispongan de los recursos necesarios. Allí se explican los pasos (diagnóstico, estrategia y desarrollo) que se deben seguir para realizar una autogestión comunicacional básica.
 
Puedes ver a continuación la ceremonia y los resultados de la asesoría entregada por Eureka a Norte Fresco Coop;  Aguas Diaguitas; La Casona el Monte; Sabor Tehuelche; y Huenumán Orfebrería.
 

 

Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Captura de pantalla