Ad portas de concluir la etapa Diagnóstica del Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI), el 11 de julio se desarrolló el sexto y último panel de trabajo de su Comité Directivo, encabezado por la Dra. Patricia Pallavicini Magnère, vicerrectora Académica, e integrado por vicedecanas y vicedecanos de Docencia, representantes de la Vicerrectoría de Postgrado, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), del funcionariado no académico y del estudiantado.
La discusión de esta sexta jornada tuvo su enfoque en los recursos que la Universidad dispone al estudiantado para su proceso de aprendizaje, desde infraestructura y recursos bibliográficos, hasta redes de acompañamiento, ayudantías y reforzamiento, con miras a aprovechar su máximo potencial e impulsar su fortalecimiento.
La actividad contó con las exposiciones de la Dra. Mirza Villarroel Jorquera, jefa del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep); Sergio Ulloa Ávalos, jefe subrogante del Departamento de Bibliotecas; Daniela Alburquerque González, directora del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia; y Sebastián Vizcarra, director del Departamento de Planificación y Desarrollo Territorial.
Exposiciones
Desde el Departamento de Bibliotecas, Sergio Ulloa valoró la oportunidad de compartir con el Comité información respecto de la amplia variedad de recursos físicos y digitales disponibles para la comunidad universitaria, cuya calidad ha sido certificada por organismos internacionales.
“Queremos formar usuarios empoderados, que sepan utilizar las diferentes plataformas y evaluar la información para su uso óptimo, ya sea para el proceso formativo, o bien, dirigidas a sus futuras investigaciones y proyectos”, indicó Ulloa.
En materias de inclusión, Daniela Alburquerque abordó los indicadores de personas en situación de discapacidad y sus niveles de educación, junto a los hitos históricos de diversidad en la Universidad. “Los tiempos demandan el reconocimiento a la diferencia en nuestra comunidad”, enfatizó Alburquerque, mencionando las diferentes agrupaciones de esta naturaleza y su participación activa en la Usach.
“Nos alegra mucho que este diálogo sea parte de la actualización del MEI, pues otorgará la premisa de aceptar nuestra comunidad como diversa. Esperamos que esta conversación nos motive a repensar un modelo que, desde el origen, genere una cultura y docencia propicia a la participación plena”, agregó.
Respecto a las iniciativas de ingreso y permanencia académica, la Dra. Mirza Villarroel destacó las cifras de crecimiento e impacto del Departamento Paiep y los Programas de Acceso Directo a la Educación Superior (PACE) y Propedéutico. “Desde nuestra experiencia de acompañamiento permanente al estudiantado Usach, creemos que hay conceptos y temáticas urgentes a tensionar en este nuevo modelo”, reiteró. “Definir y orientar conceptos como el enfoque de derechos y la autonomía será fundamental para cambiar terminologías de ‘retención’ a la permanencia significativa de la y el estudiante”, añadió.
La Dra. Villarroel también presentó al Comité Directivo MEI el nuevo modelo de trabajo que orientará el quehacer del Departamento. “Considerará un primer ciclo de acompañamiento académico con tutorías pares, para luego ofrecer, en un momento intermedio del camino universitario, apoyo en habilidades socioeducativas, y, finalmente, orientaremos a las y los estudiantes en sus procesos de titulación y las habilidades clave, como oratoria y redacción académica”, precisó.
¿Qué viene para el MEI?
A la fecha, en el contexto de la etapa diagnóstica del Modelo Educativo Institucional, junto con los seis paneles expertos, se han realizado 17 grupos focales y 10 entrevistas en profundidad a especialistas. El levantamiento de información concluirá con una encuesta a la comunidad Usach, planificada para fines de julio.
Toda información, según explica la vicerrectora Académica, será analizada y sistematizada para hacerse un insumo relevante a la hora de sintonizar la actualización del MEI con las demandas locales, nacionales y globales en materias de educación superior y la formación de futuras y futuros profesionales.