FING celebra Día Internacional de la Mujer en Ingeniería con inspiradoras charlas

Desde 2014, Women’s Engineering Society conmemora este día para potenciar el rol de las mujeres en ingeniería e incentivar su mayor participación en el campo.
En esta ocasión especial, las académicas Dra. Jhosané Pagés (Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos), Dra. Flavia Leiva (Departamento de Ingeniería en Minas), y la estudiante del Departamento de Ingeniería Industrial y destacada deportista nacional, Valentina Toro, compartieron sus experiencias y trayectorias académicas desde una perspectiva de género.

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería organizó las charlas FINGM, un espacio dedicado a compartir las experiencias de mujeres inspiradoras con la comunidad universitaria. La jornada tuvo lugar el pasado 19 de junio en la Sala de Artes Víctor Jara, reuniendo a estudiantes, académicas (os) y autoridades en una celebración que mostró el empoderamiento y liderazgo de mujeres en ingeniería.

Sus presentaciones demostraron que el punto en común fue atreverse a enfrentar desafíos que parecían insuperables y actuar con determinación y esfuerzo para alcanzar grandes objetivos en sus respectivos campos. Romper estereotipos y mejorar su concepción de sí mismas fue fundamental para lograrlo.

En relación con esta importante efeméride, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, expresó que “este día nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la ingeniería actual y cómo queremos impulsarla. Estoy convencido de que la Facultad, a través de la innovación y de una ingeniería competitiva y relevante, basada en el conocimiento y la integridad, que promueva el desarrollo social, económico, sustentable y equitativo, no podrá lograrlo sin más mujeres en ingeniería”.

Para la Facultad de Ingeniería, la conmemoración de este día es un hito relevante, que subraya el compromiso de la unidad mayor con la igualdad de género. La importancia de integrar este enfoque en todas las actividades del quehacer es parte de los lineamientos estratégicos que se han planteado en miras a 2030, para asegurar que la diversidad y la equidad sean pilares fundamentales hacia el avance de un futuro más justo y sostenible.

Otra de las importantes iniciativas de la FING es la Red de Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología. Revisa el sitio web aquí.

Catalina Águila Valenzuela
Cedida