Formalización del PAIEP como Unidad Usach reafirma la inclusión y permanencia de estudiantes en la Educación Superior

La nueva Unidad, se proyecta como un soporte real frente a las profundas desigualdades estructurales de la educación y como acompañamiento en la trayectoria exitosa de todos los estudiantes que ingresan a nuestra Universidad.

Como una posibilidad para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas, la Junta Directiva de nuestro Plantel formalizó al Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP, como una nueva Unidad para nuestra Casa de Estudios.
La reciente aprobación se enmarca en el cumplimiento a la Ley de Universidades Estatales, en sus artículos 2 y 7; así como también, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Usach se ha propuesto cumplir para la próxima década, en particular los objetivos 4 y 16, los cuales se refieren a: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” y a “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”, respectivamente.
Su directora, la Dra. Lorena López, manifestó su satisfacción frente al destacado logro, señalando que este es un reconocimiento al trabajo realizado durante años por el equipo de profesionales que se desarrollan en PAIEP y que ha permitido que otras instituciones lo visualicen como un referente al replicar este modelo de acceso inclusivo y los mecanismos de permanencia que han sido  formalizados en sus estructuras orgánicas.
“Tal es el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la Dirección de Inclusión (2015) y de la Universidad de Los Lagos con su Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (2016). Por lo tanto, la reciente institucionalización de PAIEP, era un anhelo y necesidad de muchos años”, señaló.
Las profundas desigualdades estructurales de la educación que se observan cada año en los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas, como PISA, SIMCE, PSU, son el contexto en el cual programas como PAIEP nacen y hacen sentido a las comunidades universitarias que ven que calidad y equidad deben caminar juntas.
“La necesidad de estos programas, no son exclusivas de Chile, sino que se observan en universidades de muchos países, por ejemplo, en Estados Unidos y Australia, quienes llevan décadas con la preocupación por la trayectoria exitosa de sus estudiantes. Más reciente, es la preocupación de los países vecinos, que sin duda se incrementará en los próximos años”, expresó López.
La directora del PAIEP, aseguró que no es posible sostener estas iniciativas como ajenas al quehacer y misión de la Universidad, sino que deben tener el carácter de permanente y estar constituidas por equipos multidisciplinarios de alto nivel, que cuenten con los recursos necesarios para que logren los objetivos fundamentales, dentro de los cuales está permitir que los estudiantes, independiente de su contexto, puedan llegar a la Universidad, permanecer y titularse.
Nueva etapa para PAIEP
Entre las principales funciones del PAIEP, en adelante, Unidad del Programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, están : aumentar las tasas de retención de los programas académicos de pregrado; ser la contraparte técnica del programa PACE; realizar gestión de mecanismos especiales de ingreso; nivelar las competencias académicas de estudiantes de primer año; implementar un sistema de orientación psicosocial para favorecer la inserción y retención de los estudiantes de primer año e Implementar un sistema de alerta temprana que permita monitorear el desempeño académico de los estudiantes de primer año.
La Dra. López, explicó que se espera que la preocupación por la trayectoria exitosa de los estudiantes sea el foco de atención y no la búsqueda de recursos para su funcionamiento.
“Nuestro principal desafío será transitar desde una perspectiva del déficit hacia una perspectiva relacional de los resultados del proceso formativo, así como, superar la visión asistencialista y sostener una visión desde el enfoque basado en derechos, ser un real aporte en la restitución al derecho a la educación superior de nuestros estudiantes”, comentó.
Finalmente, la directora del PAIEP, señaló que como nueva Unidad aspiran a superar la interpretación que los estudiantes son los únicos responsables de sus resultados.
“La sociedad en su conjunto ha permitido la desigualdad estructural que vemos reflejada en los informes de las pruebas estandarizadas y en los primeros años de Universidad. Por lo tanto, en este esfuerzo no podemos estar solos, queremos invitar a la comunidad a continuar con el compromiso irrestricto con la inclusión que siempre ha caracterizado a la Universidad de Santiago en estos 170 años”, concluyó.

Categoría