Grupo de estudiantes OSA-Usach dona dispositivos médicos de desinfección UV al Hospital Sótero del Río

La contribución se da en el marco de un proyecto entre la Sociedad Americana de Óptica (OSA), el OSA Student Chapter de nuestra Universidad, el Hospital Sótero del Río y la empresa Hydraluvx Spa. Su objetivo es estudiar el impacto de la tecnología UV-C en las tasas de incidencia de infecciones asociadas a la atención en salud.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Física de nuestra Universidad, donó dispositivos de desinfección UV al Hospital Sótero del Río, los que serán implementados para sanitizar los espacios clínicos. 
Las/os alumnas/os pertenecen al capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) de la Universidad de Santiago de Chile, quienes se dedican a la divulgación científica con foco en la óptica y fotónica. 
La donación se da en el marco del proyecto colaborativo entre la OSA Internacional, el Hospital Sótero del Río, la empresa Hydraluvx Spa y el grupo OSA Usach, cuyo objetivo es iniciar un estudio clínico, científico y multidisciplinario que genere evidencia local sobre el uso de la tecnología UV-C y su impacto en las tasas de incidencia de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).
Uno de los dispositivos es un Tótem UV que emite radiación UV-C, consta de 12 tubos fluorescentes UV y puede ser aplicado para desactivar diferentes tipos de patógenos dependiendo de los requerimientos del hospital. 
Además de ayudar a la prevención de enfermedades respiratorias agudas como COVID-19, influenza A y B, rotavirus, entre otras, el artefacto también puede desactivar hongos y bacterias.
OSA Usach 
La iniciativa comenzó en 2020, cuando el grupo de estudiantes, liderados por los profesores del Departamento de Física, Dr. Ernesto Gramsch Labra y Pablo Fredes Donoso, postularon a un concurso de la OSA Internacional para diseñar sistemas de desinfección UV para elementos de protección personal, principalmente mascarillas, atendiendo a la emergencia sanitaria mundial. 
Al tomar contacto con los hospitales, recibieron el mayor interés de parte del Sótero del Río, por lo que comenzaron el trabajo y en conjunto cambiaron el enfoque del dispositivo, y en vez de mascarillas, decidieron implementar un equipo para desinfectar ambientes con luz UV.
Lo anterior fue posible gracias a la empresa Hydraluvx, cuyo dueño es el profesor Fredes. “Yo les ofrecí todo mi apoyo con el proyecto a las/os estudiantes y así nos fusionamos”, explicó el ingeniero físico. 
“En un principio el proyecto consistía en desarrollar una cámara de desinfección de mascarillas, pero en Chile eso ya estaba resuelto y no era un problema en los hospitales. Por lo mismo, decidimos usar un equipo que nosotros recién habíamos diseñado  en Hydraluvx”, agregó. 
De esta forma, la empresa del profesor Fredes cubrió la otra parte de los costos que no alcanzaba con los recursos de la OSA. “A mí me conviene que la tecnología que estamos desarrollando  funcione, se use y solucione problemas. En ese sentido, todos ganamos”, enfatizó.
A su vez, destacó que este tipo de iniciativas “son fundamentales y a este caso no se le ha tomado mucho el peso, considerando que tiene que ver con el desarrollo de tecnología sanitaria a nivel mundial. Hay un problema sanitario en los hospitales desde antes del COVID-19, y son las infecciones intrahospitalarias, que es en lo que queremos poner el foco”. 
El grupo de estudiantes OSA Usach está compuesto por Ignacio Acevedo, Jhonathan Suchero, Priscila Caces, Nicolás del Valle, Osmar Aravena, y la recién egresada Andrea Sepúlveda. Esta última lideró el trabajo. 
“Es muy gratificante saber que estos métodos de desinfección UV se van a aplicar en un hospital público, que abarca una gran cantidad de personas de Santiago”, indicó Andrea Sepúlveda.
Mitzy Herrera, jefa de la Unidad de Proyectos e Innovación del Hospital Sótero del Río, destacó que “esta es una tecnología que está comenzando a usarse y sabemos que tiene resultados importantes. Si eso nos permite mejorar y controlar las infecciones intrahospitalarias, nos permitirá bajar el índice y tasas de infecciones de nuestros pacientes”.
Próximos pasos 
El grupo postuló a un Fonis para obtener recursos y desempeñar de mejor manera el proyecto en el centro hospitalario. La idea es validar los dispositivos como un desinfectante reconocido por el Instituto de Salud Pública.  “En el Laboratorio haremos las mediciones radiométricas, microbiológicas y epidemiológicas, con el propósito de generar evidencia científica local para ser reconocidos por el ISP”, explicó el profesor Fredes, quien agregó que para esto, el grupo trabaja en asociación con la Facultad de Ciencias Médicas.
 

Fotografía
Categoría