Homenajean a ex estudiantes fallecidos en Combate Naval de Iquique

La tradicional ceremonia se realizó en el Patio de Los Héroes de la Escuela de Artes y Oficios, en memoria de los seis ex estudiantes del Plantel que dieron su vida en el marco de la gesta del 21 de mayo de 1879. El acto comenzó con la presentación de la Gran Banda de Guerra del Liceo Politécnico de Melipilla y culminó con la instalación de una ofrenda floral en la placa que recuerda a los seis héroes integrantes de la EAO.La concurrencia, integrada por autoridades y representantes de los distintos estamentos  del Plantel, así como invitados especiales de institutos  culturales, de la Armada de Chile y otras ramas castrenses, realizaron un minuto de silencio por el teniente segundo de la Armada, Ignacio Serrano Montaner; los ingenieros terceros, José Gutiérrez de la Fuente y Dionisio Manterola Villarroel; y los marineros primeros, Juan Agustín Torres y Manuel Santiago. También, se instaló una ofrenda floral en la placa erigida en memoria de estos héroes. Aporte al país En representación del Rector, presidió el acto el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández, quien remarcó que  “lo realizado por los ex estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios no solo nos enorgullece, sino que también nos inspira”.En la misma línea, añadió que  “los profesionales y técnicos de esta Casa de Estudios pusieron a disposición de Chile sus capacidades, talento, inteligencia y, sobre todo, la mirada país que se requería, por entonces”.Finalmente, el  Teniente Primero Fernando Estefó junto con pasar revista a los hechos ocurridos en Iquique y al aporte de la EAO,  reseñó el quehacer  de  su Institución. Finalmente, hizo un llamado en orden a  “recordar e incentivar ese amor patrio que no es otro que el amor hacia nuestros, abuelos y demás parientes” que dieron la vida en la gesta de Iquique.Tras  la ceremonia,  el Presidente del Centro de Ex Alumnos EAO-UTE-USACH, Próspero Canales Navarro, destacó la organización del evento pese a la amenaza de lluvia. “Fue un momento especial que ayudó a que esto fuera más emotivo y nos remontara a lo que pudo haber sucedido ese día, durante el Combate Naval de Iquique. Creo que a todos quienes participamos, nos invadió una emoción muy intensa”.Finalmente, el Presidente de la Federación de Estudiantes junto con subrayar la importancia de “recordar a los caídos que fueron compañeros nuestros”, destacó el hecho que la U. de Santiago siempre ha aportado al desarrollo  del país y su rol histórico  cruza diversos hitos como el de la Guerra del Pacífico, donde fue llamada a colaborar como Institución del Estado.