IDEA presentó libro sobre el centenario del Partido Comunista chileno

• Se trata de la publicación “1912-2012. El siglo de los comunistas chilenos”, editado por la Dra. Olga Ulianova, directora de IDEA; el Dr. Rolando Álvarez, académico de IDEA; y el Dr. en Estudios Americanos, Manuel Loyola.

La obra recoge las ponencias desarrolladas en el marco de las Terceras Jornadas de Historia de las Izquierdas en Chile, organizada en junio de este año por el Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

El libro fue presentado recientemente por el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego, la Dra. Olga Ulianova, el presidente del Directorio de la Fundación Equitas, Dr. Augusto Varas; la directora de la colección IDEA, Dra. Carolina Pizarro y el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Camilo Ballesteros,  en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios.

Al dar inicio a la reflexión sobre esta obra, el decano de la FAHU, Dr. Augusto Samaniego indicó que “tal y como nos advierten su editores, este libro no pretende ser un balance sobre la historiografía del comunismo chileno, es un momento en su desarrollo”.

El  historiador agregó que sentía “satisfacción por la calidad de las contribuciones, además que fueron parte de las ponencias que se realizaron en las III Jornadas de la Historia de las Izquierdas en Chile, desarrolladas en junio de este año y que fueron convocadas por el Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad”.

Por su parte, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Camilo Ballesteros, se concentró en lo que llamó “el rol juvenil” del Partido Comunista, reflexionando sobre lo que representa para los jóvenes de hoy este conglomerado político.

“El PC y la Jota han sido parte activa en las organizaciones sociales en Chile y las juventudes dentro del PC han tenido una posición de avanzada, por ejemplo la Jota, mucho antes que el PC, tuvo una posición clara sobre la despenalización de la marihuana y eso se traduce en que hoy el PC tenga una postura mucho más abierta en este y otro temas”, planteó.

Esta apertura a nuevos temas también fue destacada por el presidente del Directorio de la Fundación Equitas, Dr. Augusto Varas, quien señaló que a “través de este libro se pueden conocer los antecedentes que permiten saber cómo y por qué el Partido Comunista de Chile puede comenzar hoy su segunda juventud, ya que ha sabido mezclar la continuidad con el cambio. Si  bien durante años se ha resistido al cambio, podemos ver que en estas últimas décadas ha dejado espacio para discutir”.

Por su parte, la editora de la colección IDEA, Dra. Carolina Pizarro, afirmó que la finalidad de la colección “es publicar libros académicos de excelencia, caracterizados por presentar nuevos enfoques, constituyéndose de a poco en el  marco de las ciencias sociales y humanidades, y generando diálogos interdisciplinarios críticos y originales”.

Además, la Dra. Pizarro, destacó la incorporación del formato digital en las publicaciones de la colección IDEA. “Hasta ahora los libros han sido publicados en papel, pero en esta tercera fase de la colección, y de acuerdo con las nuevas formas de difusión, hemos decidido mantener el formato impreso y agregar la publicación electrónica, poniendo a disposición de los interesados las obras en PDF y de libre acceso, rompiendo barreras económicas  e incentivando el diálogo”.

Tras agradecer a los autores participantes, la Dra. Olga Ulianova destacó que “este libro es parte de la nueva historia política y social de nuestro país. Es una expresión de un proceso, un momento en el desarrollo de esta historiografía que iremos mejorando en las futuras ediciones electrónicas”.