Facultades de Química y Biología y Ciencia U. de Santiago

Inauguran postítulo de especialización en Ciencias Naturales

Gracias al apoyo del Mineduc, la Facultad de Química y Biología en conjunto con su par de Ciencia, comenzaron a trabajar con 30 profesores que ejercen docencia en segundo ciclo básico, con el fin de formar a nuevos maestros a partir del método “aprender haciendo”. El programa está especialmente destinado a quienes prestan servicio en el sistema municipal y particular subvencionado, y que imparten las asignaturas de química y la biología.
“Estos profesores aprenderán a enseñar ciencia a través del aprender haciendo y reflexionando acerca de lo que hago, desarrollando en ellos una auto regulación de su propia enseñanza que les será útil no sólo para los ramos que imparten, sino que para ellos como profesores”, Dra. Carol Joglar

La Facultad de Química y Biología y la Facultad de Ciencia de nuestra Universidad comenzaron a trabajar con 30 docentes que ejercen en segundo ciclo básico y que desarrollan en conjunto ambas asignaturas. La idea es formar profesores a partir del “aprender haciendo” y desde la reflexión sobre la forma en que se enseña física, química y biología en la sala de clases. La iniciativa cuenta con financiamiento 100% del Ministerio de Educación.

“Para la Facultad de Química y Biología este postítulo es un hito importante ya que es el primer postítulo del área de la educación que tiene. Además su impacto va a ser significativo tomando en consideración que cada uno de estos profesores representa a un colegio y que la mayoría ellos pertenecen a establecimientos con alto índice de vulnerabilidad escolar” comentó la Dra. Carol Joglar.

“Estos profesores aprenderán a enseñar ciencia a través del aprender haciendo y reflexionando acerca de lo que hago, desarrollando en ellos una auto regulación de su propia enseñanza que les será útil no sólo para los ramos que imparten, sino que para ellos como profesores”, agregó la Dra. Joglar quien junto con el Dr. Santiago Pérez Oyarzún, perteneciente al Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, tienen la coordinación académica del programa.

El postítulo, destinado a docentes que enseñan la asignatura y que ejercen en el sistema municipal y particular subvencionado, tiene como objetivo potenciar el liderazgo de los profesores así como también fortalecer sus competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de las didácticas específicas de las ciencias naturales

La primera clase del Postítulo de especialización en Ciencias Naturales se realizó el día martes 9 de mayo en las salas de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile y posteriormente se trasladaron a la Sala Louis Pasteur de la Facultad de Química y Biología, donde realizaron  un recorrido por los laboratorios docentes de la Facultad.

Nicolás Gaona Reydet