Se decretaron en 12 comunas de Santiago:

Infectólogo Usach: “Aplicar más cuarentenas no frenará bruscamente la transmisión del COVID-19”

El académico de la Universidad de Santiago, Francisco Zamora, reconoció que el Ministerio de Salud no debe relajar las medidas de prevención, pero enfatizó en que “el contagio es inevitable” y que las cifras de nuevos casos serán más negativas en las próximas cuatro semanas.
“No tenemos por qué ser optimistas en cuanto a las cifras que vamos a tener en las próximas cuatro semanas”, lamentó Zamora. El especialista criticó que, a su juicio, los informes se centren principalmente en la cantidad de gente confinada.

El Ministerio de Salud informó que 12 nuevas comunas de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena este viernes a las 22 horas, entre ellas La Florida, Peñalolén y San Miguel. Para el infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Francisco Zamora, la reciente medida era “esperable”, dado el aumento de casos nuevos, entre los que se cuentan los que afectan a funcionarios de la salud.

“El contagio es inevitable para una gran parte de la población. El hecho de que existan más comunas en cuarentena por supuesto que es una opción,  pero con ello no lograremos una frenada brusca de esta cadena de transmisión”, advirtió.

“No tenemos por qué ser optimistas en cuanto a las cifras que vamos a tener en las próximas cuatro semanas”, lamentó. El especialista criticó que, a su juicio, los informes se centren principalmente en la cantidad de gente confinada.

“No se han identificado datos más relevantes, como el rango de edad de personas contagiadas hace unas semanas o las comunas en las que estas trabajan”, sostuvo Zamora.

Finalmente, el académico hizo hincapié en que el Minsal no puede permitirse ningún “relajo” en las medidas de prevención durante esta etapa. “Aún con el aumento de la dotación y el uso de camas de cuidados intensivos y ventilación mecánica, los hospitales ya están empezando a colapsarse”, advirtió.

Autor: 
María José Sandoval
Fotografía: 
Getty Images