Admisión 2021:

Ingeniería Civil en Minas: Formación profesional centrada en la adaptación, experiencia e innovación minera

La carrera ha obtenido un notable reconocimiento en el área debido a la alta presencia de profesionales insertos en la industria nacional e internacional,  herencia de la Escuela de  Artes y Oficios  y la Universidad Técnica del Estado.
“Nuestros alumnos/as al egresar adquieren sólidas destrezas para resolver problemas complejos desde la Ingeniería, mediante soluciones integrales y de carácter multidisciplinario”, señala el jefe de carrera, Eduardo Contreras.
Ingeniería  Civil en Minas,  centra su formación en los procesos de optimización y eficiencia  operativa,  adaptándose a  los polos de desarrollo económico en un país con una fuerte actividad minera.  
 
El impacto medioambiental  y los procesos de sustentabilidad  forman parte  del actual desafío de acoplamiento económico y social que impulsa el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago, esto a través del liderazgo, innovación y emprendimiento.
 
Desde esa mirada,  Ingeniería Civil en Minas del Dimin-Usach, se ha ido adaptando y modelando de acuerdo a las necesidades y fluctuaciones económicas y de explotación de recursos mineros del país. 
 
La experiencia adquirida desde las primeras escuelas mineras a nivel nacional han cimentado una experticia innegable, por tanto, con orgullo se puede afirmar que se ha posicionado como uno de los mejores departamentos en mina a nivel latinoamericano debido a esa memoria y trabajo técnico.
 
La experiencia del  Departamento de Ingeniería en Minas, comenzó en la Escuela de Ingenieros Industriales en 1940: El 9 de abril de 1947 se crea la Universidad Técnica del Estado (UTE), que fusiona las escuelas de formación minera con  la Escuela de Artes y Oficios (1849): Escuelas de Minas de Copiapó (1857); La Serena (1887) y Antofagasta (1918) ; y las Escuelas industriales de Concepción (1905), Temuco (1916), Valdivia (1934); Escuelas de Ingenierías Industriales de Santiago (1940) y el Instituto Pedagógico Técnico (1944).
 
Por intermedio de la conexión Universidad-Industria es que se han logrado grandes avances para aportar  a la innovación y desarrollo económico del país, a través de nuevas tecnologías  de extracción, mejoramiento de los insumos e impacto de la actividad utilizando actualizadas técnicas de Investigación, Desarrollo e Innovación  ( I + D + I ) que propicia la Usach.
 
En consecuencia,  en el Departamento  de Ingeniería  en Minas se encuentran docentes que lideran  procesos de investigación  y que en el presente están desarrollando temas como: explotación y planificación de minas, geomecánica, optimización de operaciones, administración y economía de minerales, además de  importantes simposios bienales que se organizan en torno a la investigación minera, tecnología  y descubrimientos en el área .
 
El director del Departamento de Ingeniería en Minas, Juan Pablo Vargas,  aclara que la malla  curricular de Ingeniería Civil en Minas tiene una fuerte preparación técnica gracias a los laboratorios de especialidad y salidas a terreno. Además, se han creado  cursos de habilidades especiales como competencias blandas-gerenciales y destreza en torno a la parte económica, innovación e investigación que, en gran parte, es lo que está solicitando la industria minera, explica. 
 
El académico y jefe  de carrera, Eduardo Contreras, detalla cuáles son las principales competencias que adquieren las y los estudiantes de esta carrera al finalizar el proceso de formación. “Nuestros alumnos/as al egresar adquieren sólidas destrezas para resolver problemas complejos desde la Ingeniería, mediante soluciones integrales y de carácter multidisciplinario. Diseñan sistemas, componentes o procesos, considerando buenas prácticas, estándares y tecnologías pertinentes. Formulan, evalúan y gestionan proyectos del ámbito de la Ingeniería, considerando equipos de trabajo,  aspectos,  contextos involucrados e impacto ambiental”. 
 
La carrera tiene una duración de  11 semestres en régimen diurno y  conduce al título de: Ingeniero/a Civil en Minas, grado de Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería. 
 
El estudiante  de Ingeniería Civil en Minas y  vicepresidente del Centro de Alumnos, Christian Streinesberger , destaca el aporte docente en el proceso de formación.  “El respaldo de profesores altamente capacitados en lo técnico y avalados en la industria, nos permite ser capaces de resolver dudas en el proceso de formación, autorregulando métodos de estudio para cada asignatura. Además, predomina la aplicación y conocimiento de la realidad minera con un perfil  profesional sobresaliente, dinámico y con capacidad de enfrentar desafíos desconocidos”, puntualiza. 
 
Amanda Quilodrán, egresada de Ingeniería Civil en Minas y premiada el 2019 como mejor trabajo de título  por el Instituto de Ingenieros de Chile, comenta que el Departamento de Ingeniería en Minas entrega diversas competencias técnicas y de investigación que permiten que el profesional se desenvuelva  exitosamente  en cualquier tipo de operación minera; a nivel nacional e internacional, enfatiza.  
 
Para mayor información sobre esta carrera, ingrese AQUÍ.
Autor: 
Michael Gamboa