Giovanni González Faune, titulado de Ingeniería Civil en Electricidad:

Ingeniero de nuestra universidad consolida su carrera en Brasil como especialista en alta tensión

Esfuerzo, dedicación y constancia describen al ex estudiante de nuestro plantel, el Ingeniero Civil en Electricidad Giovanni González Faune, quien tras participar durante pregrado en el Programa de Movilidad Internacional, ha logrado consolidar una importante trayectoria profesional. Actualmente se desempeña en el área de planificación de alta tensión para todas las distribuidoras de Enel Brasil con presencia en Río de Janeiro, Ceará, Goiás y Sao Paulo a cargo de más de 17 millones de clientes.
“Destaco la inclusión de la U. de Santiago, no solo para formar profesionales integrales, sino realmente porque forma personas. Siempre que tengo la opción de recomendar una universidad, recomiendo mi alma mater a ojos cerrados. Sin el programa de movilidad, nada de lo que estoy viviendo habría pasado”, sostiene.

Desde un Seminario Nacional de Distribución de Energía Eléctrica en Fortaleza, en el Estado de Ceará, responde el titulado de Ingeniería Civil en Electricidad por nuestra Casa de Estudios, Giovanni González Faune, quien fue seleccionado para presentar un artículo sobre los avances en vanguardia de su área en planificación de alta tensión.

Giovanni trabaja en el Grupo Enel desde el año 2012, cuando al terminar sus estudios postuló y resultó seleccionado por Chilectra, para trabajar en el área de ingeniería de subestaciones. Dos años más tarde se abriría un concurso internacional para la empresa en Río de Janeiro, donde fue seleccionado por su experiencia otorgada por el programa de movilidad internacional que el Grupo AUGM mantiene con nuestra Universidad.

Desde entonces su carrera ha ido en ascenso, perfeccionándose continuamente en busca de convertirse en “un especialista confiable y que sea una referencia en el área de alta tensión”, comenta.

De su paso por su alma mater sólo tiene buenos recuerdos. Además de obtener la beca del Grupo AUGM que le permitió realizar un intercambio de un semestre en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federal de Santa María del Estado de Rio Grande do Sul, fue seleccionado de karate,  y junto a su equipo hicieron merecedora a nuestra casa de estudios de ganar un primer campeonato nacional universitario en el año 2009.

“Destaco la inclusión de la U. de Santiago, no solo para formar profesionales integrales, sino realmente porque forma personas. Siempre que tengo la opción de recomendar una universidad, recomiendo mi alma mater a ojos cerrados. Sin el programa de movilidad, nada de lo que estoy viviendo habría pasado”, sostiene.

Rompiendo paradigmas

Giovanni González se sintió atraído por las ciencias desde la escuela. Recuerda que desde pequeño jugaba con autos eléctricos y ventiladores, desarmándolos, armándolos y aprendiendo su mecanismo.

En su paso por el Liceo José Victorino Lastarria su gusto por la Física y una buena relación con su profesor hicieron que pudiera profundizar en la materia: descubrió que su vocación era Ingeniería.

Sin embargo, al postular tuvo dudas si su pasión era eléctrica o mecánica. Lo dejó al destino poniendo en primera opción eléctrica, ambas en la U. de Santiago.  “Había tenido referencias de algunos familiares que habían estudiado en la universidad, y me gustaba porque era especializada en la parte técnica, tenía buena referencia de sus laboratorios, y que era un lugar con mucha integración. Y no me equivoqué”, comenta.

En el año 2009 vio la opción de postular a la beca AUGM, inspirado por otro amigo que estaba rindiendo el programa. Sin avisarle a su familia, que describe como muy tradicional y con quienes nunca había conversado la posibilidad de trasladarse al extranjero, postula y resulta seleccionado.

El intercambio fue durante el año 2010, durante el primer semestre de su quinto año. “Llegué sin saber portugués y al comienzo fue un poco difícil, pero aprendí el idioma, pude relacionarme con mis compañeros y al volver a Chile mi perspectiva de vida cambió totalmente. Me di cuenta que vivía en una burbuja”, recuerda.

A su regreso a la Universidad -junto a su compañero que también realizó el intercambio- comenzaron a integrar a estudiantes de Brasil. El 2011 conoció a quien hoy es su novia, y que realizó un intercambio en Letras en nuestra Universidad.

Realizó dos prácticas profesionales, en la empresa Bester en 2011, y en Angloamerican en 2012. Ese mismo año fue seleccionado para trabajar en Chilectra, donde comenzó su carrera.

En febrero de 2015 comienza a trabajar en Brasil, en el área de proyectos y obras, y luego de ocho meses lo transfieren al área de planificación técnica. En noviembre de 2017 hicieron un nuevo concurso externo que otorgaba una beca a sus trabajadores para realizar pasantía de un mes en un país a elección del Grupo, donde también fue seleccionado. Giovanni postuló al área de planificación de alta tensión en España, donde cursó un programa en enero de 2018.

Al regresar lo transfieren al área de planificación técnica de alta tensión de Rio, y hace 2 meses lo trasladaron al área de planificación de alta tensión a nivel Brasil, perteneciente a la directora de Network and Development Brasil del Grupo Enel, ampliando sus perspectivas y viendo las distribuidoras de todo el país, que mantienen presencia en Río de Janeiro, Ceará, Goiás y Sao Paulo, a cargo de más de 17 millones de clientes.

A corto plazo el egresado comenta su interés en “continuar aprendiendo la parte técnica para transformarme en un especialista confiable y que sea una referencia en el área de alta tensión, para lo cual estoy estudiando bastante”, concluye.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Cedida
Tags: