Con dedicación especial al ex profesor Francisco Javier Gil:

Inician octava versión de la Academia PAIEP, PACE y Propedéutico para estudiantes de cuarto medio

La actividad contó con palabras de bienvenida del Dr. Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile, y del Dr. Julio Romero, vicerrector académico, además de autoridades de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de nuestro Plantel, y ex estudiantes que han adherido a la iniciativa.
“El aprendizaje es una experiencia de presencia, aunque en este minutos sea a través de las plataformas virtuales de video. Esto es conectarse con esos nuevos aprendizajes, con los miedos que nos da el paso de ingresar a la Universidad y conectarse para hacerse parte de la Academia PAIEP 2021 para cuartos medios. Hoy, deben vivir esta experiencia y conocer historias de las y los otros 1.300 inscritos en ella”, concluyó la Dra. López.

Con una ceremonia, que estuvo dedicada a la labor del profesor Francisco Javier Gil, se dio inicio a la Academia PAIEP para estudiantes de cuarto año medio.

La transmisión online se inició con un saludo de Karla Moreno, coordinadora ejecutiva del Programa PACE a los 32 establecimientos acompañados por la iniciativa y una mención especial a los cuatro nuevos establecimientos que se sumaron este año: el Liceo Industrial de la Construcción Victor Bezanilla Salinas y el Liceo Industrial Eliodoro García Zegers de Santiago y el Liceo Diego Portales y Colegio Pablo Neruda, ambos de la comuna de Coquimbo.

Luego, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid dio la bienvenida y explicó los inicios del PAIEP, PACE y Propedéutico.

“En esta jornada, damos inicio a la octava versión de esta iniciativa, que surgió el año 2014, para estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE y como resultado del Programa Propedéutico, iniciado el año 2007. Su objetivo es fortalecer las habilidades transversales de las y los jóvenes, de sectores históricamente excluidos, favoreciendo su ingreso a la Educación Superior”, indicó la máxima autoridad del Plantel.

Tras esto, fue el turno del Dr. Julio Romero, vicerrector académico, quien saludó afectuosamente a todas y todos los invitados, principalmente a las y los estudiantes que participarán de esta nueva versión de la academia PAIEP. “Es un gran orgullo para nosotros y nosotras brindar este espacio de acompañamiento académico, a las y los estudiantes, que participan de los Programas Propedéutico y PACE”, expresó.

Luego, tras la presentación de un video explicativo de la Academia y un reconocimiento al legado del profesor Francisco Javier Gil, fue el momento para el testimonio de Roxana Palacios, estudiante que ingresó por Cupo PACE este año a la carrera de Derecho y quien además egresó del Liceo Misael Lobos Monroy de la comuna de Mostazal, establecimiento acompañado por la Unidad PAIEP y el Programa PACE Usach.

“Sé que todos y todas sabemos que por la pandemia, todo será de manera virtual, lo que sin duda dificulta los estudios, pero no se preocupen yo también pasé por la misma situación. La Universidad de Santiago me ayudó y también a muchos y muchas estudiantes. Sé que están nerviosas y nerviosos, pero acá les ayudarán”, remarcó la joven.

Luego Walter Valdés, egresado del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, ex estudiante del Programa Propedéutico y actualmente titulado de la carrera de Publicidad de la Universidad de Santiago de Chile, contó lo que vivió en la Academia.

“Hace once años me tocó conocer esta experiencia. Fue muy gratificante. Cuando llegué al Programa Propedéutico, fue una apertura de mi mundo al compartir con tan diversos compañeros y compañeras. La calidad humana y del profesorado fue clave para todo lo que ha sido mi desarrollo profesional”, indicó.

Tras estos dos testimonios, la Dra. Lorena López Fernández, directora de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, invitó a participar e involucrarse en la Academia.

Maximiliano Luco