Facultad de Química y Biología:

Innovación, desafíos y emprendimientos marcan charlas sobre rol de mujeres líderes en ciencias

La Dra. Ana María Sandino fue la invitada al segundo seminario del ciclo “Liderazgo y participación femenina en Ciencias” que organiza la Facultad de Química y Biología, donde relató su experiencia y trayectoria como investigadora.
La doctora Sandino fue nombrada por El Mercurio y Mujeres Empresarias en 2020, una de las mujeres líderes en la categoría Ciencia.
“Quería hacer virología por lo tanto comencé a estudiar los virus que podrían existir en la salmonicultura ya que hasta en ese momento se decía que no existían, pero no porque no los hubiera sino porque no los podían detectar”, recordó la investigadora del Departamento de Biología, Dra. Ana María Sandino, durante su participación en el segundo seminario on line del ciclo “Liderazgo y participación femenina en Ciencias”.

En el  encuentro organizado por la Facultad de Química y Biología, la Dra. Sandino habló de sus inquietudes como bioquímica y su trayectoria marcada por enfrentar desafíos y liderar emprendimientos en distintas etapas de su vida.

La investigadora se refirió al significado de verse enfrentada a barreras propias de una industria que calificó como “súper machista”. “Fue horrible” comentó.

Sobre su relación con la Universidad de Santiago, y en especial con la Facultad de Química y Biología, compartió con la audiencia lo que implicó, en su época, formar parte del recientemente creado Departamento de Biología.

“Fue un desafío bonito y ha sido una experiencia muy linda fundamentalmente por el contacto estrecho que uno tiene con los estudiantes. Además el grupo de virología es muy cercano” comentó la académica autora de más de cincuenta publicaciones.

Ya en el presente, sobre su labor en la pandemia y el rol que ha tenido en la dirección del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Santiago, destacó la disposición de estudiantes y profesionales en el análisis de muestras PCR.

“Esto ha permitido llegar a ser el laboratorio capaz de procesar más muestras de todos los laboratorios universitarios y prácticamente de todos los estatales”, sostuvo.

“Bastó un llamado y todos querían hacer un aporte a esta pandemia” remarcó la investigadora sobre el trabajo que se continúa realizando en el Centro de Biotecnología Acuícola(CBA).

Desde allí comenta lo que ha sido también su estrecho trabajo con la industria,específicamente con la venta de productos como probióticos y tratamientos antiparasitarios como forma de continuar aportando soluciones científicas a la salmonicultura.

“Ha sido una experiencia de mucha dedicación participar en este desafío de apoyar a la industria acuícola”,expresó recordando el trabajo que desarrollan desde el Laboratorio de Virología del CBA, que lo conforman mayoritariamente mujeres dada la intención explícita de la académica “de dar oportunidades,porque realmente hay muchas que tienen grandes habilidades y capacidades”, afirmó.

La Dra. Ana María Sandino fue nombrada por El Mercurio y Mujeres Empresarias en 2020, una de las mujeres líderes en la categoría Ciencia.

El próximo seminario del ciclo “Liderazgo y participación de mujeres en ciencia” está programado para agosto. La invitada será la académica e investigadora, Dra. Carolina Aliaga, perteneciente al Departamento Ciencia del Ambiente de la Facultad de Química y Biología.
Nicolás Gaona
Cedida