En el marco del Proyecto Internacional Erasmus +

Inscripciones abiertas para capacitaciones docentes en innovación educativa

“Los webinars InnovaT: desafíos actuales de la enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, buscan apoyar a las y los académicos en un escenario que nos plantea la necesidad de realizar la docencia en espacios virtuales, dada la pandemia del COVID-19”, explicó Juan Silva Quiroz, director del CIIET.
Otros participantes destacaron el potenciar sus habilidades en las nuevas tecnologías. “Considero que para este momento que se vive a nivel mundial, las enseñanzas serán un gran aporte para nuestras labores docentes e investigativas, especialmente en el ámbito de la enseñanza en línea y enmarcado en fortalecer la innovación en cada experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la interacción de nuevas tecnologías que inciden en habilidades relevantes para la transformación y la permanente apropiación del conocimiento”, añadió John Bedón Molin, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

La semana recién pasada se dio inicio al primer seminario web introductorio de una serie de webinars sobre temas de enseñanza y aprendizaje innovadores en el marco del proyecto InnovaT. iniciativa liderada por la Unión Europea, que busca apoyar la modernización de los sistemas de educación superior de Chile y Perú.

“Los webinars nos plantean la necesidad de realizar la docencia en espacios virtuales, dada la pandemia del COVID-19. Es una instancia para conocer nuevas propuestas metodológicas, que refuercen o enriquezcan las actualmente utilizadas por los (as) académicos (as) y conocer la experiencia de las universidades europeas en la materia”, señaló Juan Silva Quiroz, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET), institución encargada de la prosecución del proyecto.

En la primera sesión se presentaron los capacitadores provenientes de FH Joanneum, Austria; Universidad Carlos III de Madrid, España, Universidad de Ciencias Aplicadas Breda, Países Bajos, que serán parte del ciclo y los académicos participantes de diferentes universidades, tuvieron la oportunidad de presentarse y compartir los que enfrentan actualmente.

“Fue muy interesante, se intercambiaron experiencias con los docentes de las universidades europeas de cómo ellos han afrontado su enseñanza en la pandemia, lo cual me dejó muy contenta, ya que nosotros estamos utilizando herramientas similares, que nos ha puesto a disposición la Universidad y también tenemos problemáticas parecidas tanto docentes como de los alumnos”, indicó Tatiana Álvarez Seguel, académica de la carrera Ingeniería Civil en Química, posterior a su primera sesión.

Asimismo, otros participantes destacaron el potenciar sus habilidades en las nuevas tecnologías.

Para quienes deseen participar de los webinars siguientes estos se desarrollarán los martes a las 10:00 horas de Chile, los temas a abordar serán:

-19 de mayo: “Herramientas en el contexto de la educación y el aprendizaje en línea: ¿cuáles, ¿cómo, dónde y por qué?”
Inscripciones en: https://bit.ly/3bw9WtO

-26 de mayo: Interacción: ¿cómo maximizar y mantener la interacción en el entorno de aprendizaje virtual por el que estamos pasando actualmente?
Inscripciones en: https://bit.ly/35ZBlTL

-02 de junio “Gestión del tiempo y recursos: ¿en qué se diferencia la educación en línea cuando se trata de gestión del tiempo y recursos? ¿Qué debemos tener en cuenta? Consejos y trucos.
Inscripciones en: https://bit.ly/2X9UuyD

Al registrarse el participante recibirá el enlace de acceso al webinar un día antes de su realización. Las inscripciones se realizarán hasta 48 horas previas al inicio del mismo.

Camila Gual
Cedida