Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Jorge Atton por ciberseguridad: "BancoEstado reaccionó rápido para proteger el corazón del banco, que es la plata de los clientes”

El ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, en entrevista de Sin Tacos Ni Corbata, señaló que hay varias leyes urgentes que deben promulgarse en la materia, siendo la más importante la ley marco en ciberseguridad, tras referirse a lo acontecido con el ataque informático al BancoEstado.
Atton dijo que este tipo de delitos son generados por bandas internacionales que “normalmente están buscando las brechas o los espacios donde puedan meterse cuando no se actualizan los sistemas operativos” para extraer información y venderla en la Internet profunda (deep web), o bien extorsionar al pedir un rescate por ella; lo que en 2018 le sucedió a Banco de Chile.
 
En BancoEstado se “reaccionó rápido, informó y bloqueó los accesos de las pantallas (...) para proteger el corazón del banco que es la plata de los clientes”, aseveró.
 
El ex subsecretario de Telecomunicaciones mencionó que estos códigos maliciosos llegan por mail a un sistema interconectado, que al pincharlo activa el software que genera daño. “Esto es para todos, no solo para un banco” y “eso afecta la imagen de toda empresa, nadie está libre” sostuvo.
 
Dentro de las recomendaciones aconsejó no abrir mail desconocidos o sospechosos, no entrar en sitios no seguros, actualizar los sistemas operativos y todas las aplicaciones manteniendo el antivirus activo.