Juez Baltasar Garzón realizó visita protocolar a U. de Santiago

• Aprovechando su permanencia por cuatro días en Chile, el magistrado español decidió visitar la Universidad de Santiago, por el “peso histórico de este lugar”. “Venir a la Universidad de Santiago era una obligación”, dijo Garzón.

En una visita protocolar para estrechar lazos entre su fundación y la Universidad de Santiago, el juez español Baltasar Garzón visitó este viernes (18) al rector de dicha Casa de Estudios, Juan Manuel Zolezzi.

En una distendida reunión, en la que participaron algunas autoridades de la Universidad, el juez Garzón quiso saber algunos detalles de la realidad educacional de nuestro país. En la oportunidad, compartió detalles  del proceso que  lideró el año 1998, cuando ordenó detener a Augusto Pinochet en Londres, hecho que “confieso, nunca pensé que ocurriría”.

“Venir a la Universidad de Santiago era una obligación, porque trae a la memoria hechos muy graves que acontecieron en esta Universidad. Aparte de esa aproximación histórica, quería entablar un diálogo con el rector y las autoridades académicas, para conocer de primera mano, cuál es la situación de la educación”, aseguró el juez español, aprovechando de recabar antecedentes para desarrollar la idea de una Escuela de Derechos Humanos, proyecto que tiene radicado en la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

El magistrado español asegura no pensar que sea un personaje histórico para nuestro país, “aunque lo siento cuando vengo a Chile y escucho lo que la gente dice, incluso quienes discrepan. Fue importante esa colaboración desde la justicia universal en el que yo fui un actor más; me siento orgulloso si en algo contribuí, sobre todo a aminorar el olvido de las víctimas o garantizar derechos. Esa es mi mayor gratificación”.

El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, valoró el encuentro, asegurando que “es una visita histórica, de un personaje que sabemos la importancia que tiene para Chile y a nivel mundial, por lo tanto, yo creo que es un hito y un muy bonito recuerdo para esta Universidad”.

Revisa el video de esta actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1751","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]