Entrevista de All You Need Is Lab:

Karina Bravo de Lictex-Usach: “El llamado es a revisar el envase de mascarillas o escudos faciales y ver la certificación o normativa”

El programa de Radio Usach, All You Need Is Lab conversó con la investigadora del Laboratorio Lictex-Usach. Karina Bravo, sobre cómo reconocer aquellos escudos faciales y mascarillas adecuados, como también la importancia de su uso.

La investigadora afirmó que el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles, comenzó trabajando junto a Corfo y el Ministerio de Ciencia en base a proyectos de elaboración nacional que buscaban adjudicarse fondos para hacer pantallas faciales, ropa y mascarillas quirúrgicas de alto nivel.

“El ISP hizo un llamado a los laboratorios que podían validar o certificar estos elementos de protección personal según las normas indicadas en Chile”. El mismo Instituto de Salud Publica realizó un estudio de las normativas internacionales y tomó la Especificación UNE de la Unión Europea como principal lineamiento.

Bravo señaló que las pantallas faciales funcionan como complemento a las mascarillas y son validadas por la normativa UNE 168 basada en cuatro puntos: resistencia contra gotas y salpicaduras, valorización del campo visual, determinación de zonas protegidas y su dimensión. “Debe proteger la zona de mucosa de los ojos que es la parte de contagio de todos los virus respiratorios y mientras más amplia sea lateralmente más protege esa área”.

Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach:

https://www.radiousach.cl/karina-bravo-de-lictex-usach-el-llamado-es-a-revisar-el-envase-de-0

Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones