Como un espacio de contribución que abre nuevos horizontes para las y los futuros profesionales de nuestra Universidad, la Unidad de Vínculos con Egresados, Egresadas, Empleadores y Sectores Productivos (UVESP), perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, efectuaron el encuentro “Liderazgo femenino: Egresadas que transforman sus ámbitos profesionales”.
En la actividad se acentuaron los desafíos que han enfrentado nuestras egresadas, las estrategias que han esgrimido y las formas de liderazgo que han logrado impacto tanto en sus lugares de trabajo como en el entorno.
La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández Tapia, manifestó su satisfacción por la actividad y por la vuelta de estas destacadas egresadas a su alma mater. “Creo que estas experiencias son vitales para el desarrollo profesional, porque muestran los liderazgos femeninos de nuestra universidad que hoy triunfan con éxito en el mercado laboral, siendo un ejemplo para nuestras estudiantes”.
Este importante nexo generacional estimula el fortalecimiento de la identidad usachina, destacando su sello social y la excelencia académica en su formación. “Hoy se posibilitó la interacción de las y los egresados con nuestra comunidad estudiantil. Son profesionales con experiencia, que están impactando en diferentes ámbitos del quehacer profesional, y que, en definitiva, vienen a compartir el cómo han sorteado difíciles barreras desplegando sus cualidades técnicas y personales para poder aportar con liderazgo a la obtención de los objetivos propuestos en los equipos de las empresas en las que están trabajando”, aseguró Marcelo Loyola Avilés, coordinador de Vinculación con Egresadas y Egresados de la Uvesp.
El encuentro
La actividad se caracterizó por la puesta en escena de las historias de liderazgo protagonizadas por nuestras egresadas, que han alcanzado posiciones influyentes en grandes empresas del país, lo que sirvió de estímulo para el estudiantado presente en el encuentro.
Roxana Zamorano Pozo es contadora pública y auditora de la Facultad de Administración y Economía de nuestra universidad, y en el presente es Gerenta de Control Financiero en Itaú Chile, además de directora de la Fundación de la misma empresa, siendo una referente en el ámbito financiero en el sector empresarial. “Hemos avanzando un montón en el mercado laboral, de hecho, en el banco formamos la Unidad de la Mujer, en donde tenemos mucha sinergia, trabajo en equipo, siendo un valor la diversidad, pero aún nos falta mucho. Hay que seguir creyendo y no renunciar anticipadamente, generar liderazgos distintos, fomentar las mal llamadas habilidades blandas, buscando las posibilidades, pidiendo las oportunidades y trabajando duro. Hoy las mujeres han generado un gran impacto con su aporte en el trabajo”, sostuvo.
Soledad Bastías Pérez, ingeniera civil informática de la Facultad de Ingeniería, es actualmente la Gerenta Corporativa de Ciberseguridad IT/OT y Riesgo Tecnológico en Codelco, y una figura reconocida en su campo a nivel nacional e internacional.
“En el campo de la tecnología en la época que yo egresé, efectivamente había más hombres que mujeres y existía un sesgo de creer que por ser mujer una no sabía tanto (...) Después, estuve en una organización de servicios muy distinta, en donde ya había varias mujeres en cargos de jefaturas y gerencias, lo que me instó a seguir porque sí se podía llegar a posiciones altas trabajando y perseverando (…) con el tiempo aprendí que el equipo es tu segunda familia y que para ejercer un buen liderazgo debes tener mucha empatía, saber qué les pasa a los integrantes de tu equipo, saber de sus problemas, porque de esa forma llegamos a la confianza, a la práctica de la reciprocidad, a reconocer sus potenciales, lo que nos llevará a trabajar satisfechos, logrando los objetivos trazados”, enfatizó.
Jovanka Trebotich Zúñiga, es bioquímica de la Facultad de Química y Biología, y a la fecha es la Coordinadora de Innovación en Know Hub Chile, destacando en innovación y trasferencia tecnológica, liderando iniciativas de impacto en ambos campos.
“En la ciencia ha sido más lento el cambio de comprender a la mujer como un par que puede desarrollarse con excelencia en su trabajo. Me gusta escuchar que en otros ámbitos las cosas van más rápidas, pero en ciencia sigue siendo duro (…) Creo que he podido desarrollar un liderazgo en equipo, lo que ayuda a que se sientan empoderados. También, liderar con el ejemplo y no solo con habilidades técnicas, sino que también con competencias transversales. En la actualidad hay muchas más mujeres en cargos de alta dirección que antes y lo han logrado gracias al talento que tienen y que demuestran en sus labores en el día a día”, concluyó.