Las nuevas carreras que se suman al proceso de Admisión 2025

Se trata de Gestión de Personas e Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente, las cuales vienen a complementar la oferta educativa institucional y responder a las tendencias actuales de sus respectivas áreas. 

Una de las misiones institucionales de la Universidad de Santiago es contribuir a satisfacer las necesidades e intereses del país. Para ello ha creado dos nuevas carreras. Estas comenzarán a impartirse en el 2025 y estarán disponibles para el nuevo proceso de admisión, renovando la actual oferta académica de la institución que alcanza 72 planes de estudios. 

Los nuevos programas de pregrado corresponden a las carreras de Gestión de Personas, del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica, e Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente, del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental (Digea) de la Facultad de Ingeniería.

Para el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector de nuestra Corporación, ambos programas de estudio “son parte del compromiso con la excelencia académica y la pertinencia de nuestra oferta educativa con las tendencias actuales en estas áreas”. 

Por este motivo, “estamos seguros que ambos programas de pregrado jugarán un papel crucial en el desarrollo de Chile y en la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el progreso social y territorial de nuestro entorno. Las y los invito a conocer más sobre estas carreras y a la Universidad de Santiago como una casa de estudios superiores donde se forman las (os) líderes del mañana", sostuvo la máxima autoridad del Plantel. 

Por su parte, la jefa de Admisión de la Corporación, Macarena Cárcamo Morel, señaló -en el contexto de la Feria de Admisión 2025-, que ambas carreras “están a la vanguardia con los cambios que experimenta diariamente el país”.

Carreras que responden a los desafíos actuales

El objetivo de la carrera de Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente es formar profesionales que diseñen soluciones a problemas territoriales que se derivan de la conectividad, la localización de actividades, el uso de suelo, entre otras problemáticas.

Para cumplir con este desafío, el sector productivo necesita a profesionales con formación en las áreas de territorio y medioambiente, capaces de apoyar un ordenamiento y gestión integral orientado al desarrollo sustentable de Chile, dice el jefe de carrera, Dr. Marco Medina Tapia.

Por ello, "la formación integral para resolver problemas multifactoriales y complejos que tiene el Ingeniero/a Civil en Territorio y Medioambiente, le entrega una diferenciación respecto a otras ingenierías chilenas", asegura el también PhD en Ingeniería e Infraestructuras de Transporte.

En el caso de Gestión de Personas, las (os) egresadas (os) se insertarán al mundo laboral con un alto desarrollo del pensamiento estratégico y táctico, así como de herramientas tecnológicas de vanguardia, permitiendo tener una comprensión de las personas en diversos contextos laborales, permitiéndoles desenvolverse de manera óptima en empresas privadas como en organizaciones públicas. 

Esto se torna relevante “si se considera que las organizaciones digitalizadas estarán necesitando nuevos perfiles en recursos humanos expertos en tecnologías, en transformación digital y en analítica de datas. No solo  en los roles tradicionales, que por supuesto podrán desenvolverse, sino que también con una profunda formación en estrategia analítica y toma de decisiones estratégicas”, asegura la jefa de carrera, Regina Mardones Espinosa, en la cuenta de Instagram del nuevo programa. 

Además, las personas formadas en nuestra casa de estudios cuentan con el sello distintivo Usach, el que los caracteriza por actuar con responsabilidad social en la comunidad donde se desenvuelven; con una mirada ética – social en su actuar personal y profesional; y la conciencia ciudadana en su relación con el entorno.

 

Fotografía