A falta de fútbol nacional por el COVID-19:

Los Secos del Var de Radio Usach realizan retransmisiones en vivo de partidos históricos del fútbol nacional

Esta semana el equipo de deportes de nuestra emisora nos invita a  revivir en la 94.5 FM,  los relatos de los vibrantes partidos de las clasificatorias a España  82’ y el último clásico que ganó la Universidad de Chile a Colo Colo hace ya 7 años.
“Hace tiempo, César Campos y yo, teníamos una idea que pensamos implementarla en algún momento a propósito del estallido social en donde tampoco hubo fútbol, que era transmitir partidos con historia y lo propusimos a la Radio Usach”.

Con un concepto inspirado en las transmisiones de partidos de fútbol sin perder de vista ninguna trama que se genere en el estadio, el programa Los Secos del Var, comenzó sus emisiones en el mes de marzo en el marco de la nueva parrilla programática de Radio Usach.

El programa estuvo eso si casi dos meses como emisión on line, momento en que fue reclutado por nuestra emisora para dar un espacio al deporte nacional y en específico al balompié profesional.

El equipo está conformado por el relator Claudio Riquelme, los periodistas, César Campos, José Arnaldo Pérez, Magdalena López y el técnico en sonido, René Patricio Muñoz.

“Imagínate, nosotros debutábamos un día en donde estaba programado el superclásico Colo-Colo v/s Universidad de Chile. Íbamos a transmitir desde el estadio, lo cual era una tremenda motivación para nosotros. Teníamos todo planificado, pero apareció la contingencia sanitaria que obligó a suspender todo, inclusive el fútbol”, recuerda el relator Claudio Riquelme.

Ante la situación actual del COVID-19 y la suspensión del campeonato nacional, el  equipo tuvo que elaborar  rápidamente una nueva propuesta que mantuviera al equipo al aire.

“Hace tiempo, César Campos y yo, teníamos una idea que pensamos implementarla en algún momento a propósito del estallido social en donde tampoco hubo fútbol, que era transmitir partidos con historia y lo propusimos a la Radio Usach”, señaló Riquelme.

Fue así como el 21 de marzo se dio inicio a este ciclo con el partido Chile-Argentina por las clasificatorias  para el Mundial de Sudáfrica (2010) y que es recordado por ser la primera victoria en un match por los puntos en que la Roja logra vencer a la albiceleste con gol de Fabián Orellana.

Luego vinieron las emisiones de partidos históricos como la semifinal de Copa Libertadores de América 1991 entre Colo Colo y Boca Junior; Chile v/s Italia en el Mundial de 1962 y Chile v/s España en el Mundial de Brasil (2014), entre otros.

“El propósito es recordar grandes partidos en la historia de nuestro fútbol y de la Selección Chilena, pero retransmitirlos en vivo” , explicó Riquelme.

Este sábado a las 12:00 horas se emitirá en vivo el partido de las clasificatorias para el Mundial de España 82’, entre la Selección de Chile y Ecuador, partido que aseguró la clasificación directa de nuestro país a esa cita del fútbol.

“Ahí tendremos nombres como Carlos Humberto Caszely, el Gato Osbén o Carlos Rivas, por nombrar a algunos. Y el domingo proseguiremos en el mismo horario con el último partido que la U le ganó a Colo Colo, hace ya 7 años, en que los azules derrotaron a los albos por 3 a 2 en el último minuto con anotación de Charles Aránguiz”, destacó el relator deportivo.

Los Secos del VAR

Como un juego de palabras y ante la actualidad del Sistema de Asistencia Referi (VAR), es que estos comunicadores propusieron un nuevo enfoque de las transmisiones del fútbol profesional chileno.

La idea fue que, al igual que el VAR que llega a todas aquellas partes que el ojo humano no alcanza,  a ellos no se les escapara nada, ninguna jugada, mirando el deporte rey desde todos sus ángulos, incluso lo que ocurre en la galería.

“Acá podemos hablar de lo que pasa en las tribunas, las expresiones de la gente, de los lienzos a favor del estallido social o en contra del Presidente, de los cánticos de las barras y cosas que en otro tipo de medios tendrías más dificultades y que seguramente te dirán preocúpate más del partido y no tanto de lo externo”, señaló Riquelme.

Esta nueva experiencia nace en una notaría cuando acuden a firmar sus finiquitos de la radio donde antes laboraban. Allí se dieron cuenta que juntos constituían el equipo completo que necesitaban para volver a conquistar a los radioescuchas. “En ese momento nos propusimos transmitir, sin grandes pretensiones, sino que mantenernos al aire y lo hicimos. Nosotros estábamos en la notaría un día miércoles y el sábado transmitimos un partido de la U que fue con el que debutamos”.

Después llegó la invitación de Radio Usach y su nueva parrilla programática que “para nosotros fue una tremenda motivación. Fue un gran desafío que luego de ni siquiera estar un par de meses transmitiendo on line y por las nuestras, se interesaran por nuestro producto”.

Riquelme visualiza el auspicioso futuro de Los secos del Var señalando que si bien el acuerdo fue comenzar con transmisión de partidos del fútbol profesional, desean ampliarse a aquellos de la Selección Chilena y las clasificatorias al Mundial de Qatar (2022). “La idea es poder poner todo el fútbol que podamos en vivo en la programación de la Radio Usach”, concluyó el  destacado relator.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida