El Magíster en Salud Pública está destinado a profesionales de la salud y afines con experiencia comprobable, compromiso y motivación hacia la innovación, autoaprendizaje y trabajo colaborativo. El proceso de postulación para este 2022 concluye el 30 de enero y los resultados se darán a conocer en febrero próximo.
El programa tiene duración de dos años, con 71 Sistema de Créditos Transferibles y 2.130 horas cronológicas, donde los estudiantes deben realizar un trabajo de graduación final.
Quienes completen satisfactoriamente el plan de estudios y los requisitos obtienen el grado académico de Magíster en Salud Pública. El Programa entregará herramientas que fortalezcan los aspectos teórico-prácticos y el liderazgo en salud pública de nuestros y nuestras estudiantes, así como capacidades para el desempeño profesional en el ámbito de la salud pública y gestión en salud.
Cuenta con un equipo académico de excelencia y amplia experiencia en docencia e investigación, que ha liderado y gestionado políticas e instituciones de salud a nivel nacional e internacional. Asimismo, está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la promesa explícita de “no dejar a nadie atrás”.
La directora del Magíster, la Dra. Matilde Maddaleno, sostiene que este programa pone especial énfasis en contribuir a una salud para y por las poblaciones, con énfasis en economía de la salud, epidemiología, derechos humanos e innovación.
“También posee una reflexión generada a partir del estallido social como el desigual impacto del COVID-19 en la población y el actual proceso constituyente, que nos vuelven a recordar la importancia de seguir avanzando en una salud pública que contribuya al bienestar de las sociedades. Para ello es clave la formación de estos nuevos líderes, con competencias adecuadas a las demandas actuales y a los cambios de la sociedad”, sostiene.
Consultada respecto a las razones por las cuáles los estudiantes deben privilegiar el Magister de la Usach respecto a otros similares, la Dra. Maddaleno responde porque “actualmente necesitamos líderes que encarnen el coraje, intelecto y acción para navegar en este campo, ejerciendo la profesión de forma ética y eficaz, con una mirada crítica e innovadora, integrando equipos de salud y trabajando intersectorialmente y una mirada global”.
Añade que “debemos ponernos como desafío contribuir a formar profesionales de la salud pública comprometidos con el progreso del país y con el bienestar de su población, capaces de contribuir a desarrollar una sociedad diversa, pluralista, más justa y respetuosa de los derechos humanos, que es lo que encarna este programa y los profesionales que queremos formar. Que va de la mano no sólo con nuestros objetivos, sino que con el fuerte sello de la Usach”.
El kinesiólogo del Hospital del Pino, Orlando González, en formación junto a la primera generación del Magíster en Salud Pública destaca la calidad de las y los académicos de este postgrado y el trabajo en la conformación del mismo, sus temas y la manera de abordarlos,con invitados de primer nivel y "buena información complementaria".
Añade que si bien la pandemia retrasó el inicio del programa, nunca perdió la motivación ni las ganas de estudiar. Destacó el gran apoyo de las y los docentes, también apuntó a su experiencia y trayectoria académica.
Por su parte, la estudiante del programa, Gloria Isidora Aravena, calificó su ingreso al Magíster como una experiencia bastante grata y un proceso que ha llevado a cabo de la mano con la llegada de la maternidad.
Resalta los objetivos y su paso por el pregrado en la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias Médicas, apuntando al sello Usach y sus temáticas que responden a la equidad de género y la diversidad para la construcción de mejores espacios para las poblaciones.
Para más información ingresa a https://www.postgradosudesantiago.cl/magister-en-salud-publica/
Más en Usach al Día
Este programa dictado por la Facultad de Ciencias Médicas, esta dirigido a profesionales de la salud que se desempeñan en el ámbito principalmente público, además del privado, y a otros profesionales afines, que requieran formación superior en salud pública.
Redacción
Fotografía