Movilidad entrante presencial: por primera vez desde la pandemia nuestro Plantel recibe estudiantes internacionales

Si bien durante la crisis sanitaria se llevaron a cabo otros tipos de movilidad, esta es la primera vez que la Usach recibe estudiantes en modalidades de intercambio por asignaturas. Fue en este contexto que jóvenes provenientes de diferentes partes del mundo se reunieron con el director (s) y la coordinadora de Movilidad Estudiantil Entrante del DRII, para recibir la bienvenida y ser informados respecto a la vida en el Campus y la ciudad.
En este segundo semestre, nuestra Universidad recibe a 23 estudiantes provenientes de Alemania, Colombia, Ecuador, España y Países Bajos, de pregrado y postgrado, que estarán cursando asignaturas, pasantías y/o prácticas profesionales en diferentes Facultades de nuestra Casa de Estudios. Adicionalmente, a través del programa de movilidad nacional, se suman 2 estudiantes provenientes de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Hace algunos días se llevó a cabo la jornada informativa para estudiantes internacionales que cursan el segundo semestre del 2022 como estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, marcando así la reapertura de las movilidades entrantes presenciales. Los jóvenes se reunieron con el director (s) y la coordinadora de Movilidad Estudiantil Entrante del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

“Es una gran alegría  recibir a estudiantes de movilidad en nuestro Campus. Si bien aún no son las cifras que estábamos acostumbrados previo a la crisis sanitaria, la reactivación de los intercambios nos pone en ruta para continuar promoviendo a nuestra Universidad como un destino de estudios atractivo y de calidad para estudiantes de diferentes instituciones y redes socias en todo el mundo”, indicó el director (s) del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Fernando Olmos Galleguillos.

“Esperamos que nuestros estudiantes de movilidad tengan una buena experiencia en la Universidad durante este semestre y que esto les permita un importante crecimiento personal y académico. Por nuestra parte, estamos felices de que estén acá y de apoyarlos para que esta experiencia se desarrolle de la mejor manera posible, orientando y sirviendo de nexo entre sus universidades de origen y la Usach”, dijo Geraldine Durán Zavala, coordinadora de Movilidad Estudiantil Entrante del DRII.

Al comienzo de la reunión, los estudiantes recibieron la bienvenida de Olmos con una presentación introductoria al Campus y la Universidad, resaltando sus 173 años de tradición, su sello de calidad y excelencia, y su compromiso con la interculturalidad.

De la misma forma, los jóvenes escucharon una introducción sobre la ciudad y el país, con información sobre leyes y normativas, características culturales, medidas de seguridad, transporte, entre otros.

En Colombia entendemos que la Universidad de Santiago de Chile es muy fuerte en la parte psicosocial, en salud mental, por eso preferimos venir acá a hacer el intercambio. Además, nos facilita mucho el contacto que tienen las profesoras de la Usach con las de nuestra Universidad”, destacó Daniela Alonso, estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia, entre sus razones para elegir nuestra Casa de Estudios e incorporarse a la Facultad de Ciencias Médicas durante un semestre académico.

Kim Sprenger, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe de Alemania, que cursa asignaturas en la Facultad de Ingeniería, explicó que “elegí la Universidad de Santiago de Chile porque no quería una Casa de Estudios privada. Creo que voy a ver más de la vida chilena en un Plantel público, porque es más cercano a las personas que viven acá”.

Alexander Rivera
Cedida