A 70 años de la Declaración Universal:

Nuestra universidad promueve protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas

Con la exposición de serigrafías que contemplan el trabajo de 30 artistas plásticos chilenos que ilustraron cada uno de los artículos de la Declaración Universal en el año 1978, nuestra Casa de Estudios dio inicio a las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Derechos Humanos. La muestra, a cargo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, se inserta en las actividades previas a la semana de conmemoración que se celebrará entre el 10 y el 14 de diciembre, y puede ser visitada en el muro de exposiciones del Edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
La semana conmemorativa contempla la realización del seminario “A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: tensiones en la aplicabilidad del Derecho a la Vivienda y el Derecho a la ciudad”, que se realizará el lunes 10 a las 10:30 horas en el Salón de Honor.

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas instauró la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Coincidiendo con la fecha e inserto en el sello que caracteriza a nuestra Casa de Estudios, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se encuentra realizando una serie de actividades para conmemorar su septuagésimo aniversario.

Al respecto, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, invita a la comunidad universitaria a sumarse a la rememoración, defensa y promoción activa de los Derechos Humanos, que se celebrará en nuestra Casa de Estudios entre el 10 al 14 de diciembre.

“Como universidad pública que crea, que reproduce conocimiento, es muy importante que la formación, que la docencia, investigación, extensión y vinculación logre hacer patente cada uno de los derechos humanos insertos en esta declaración”, puntualiza.

Carpeta serigráfica histórica

Como actividad previa a la semana, el Programa RSU inauguró en el Muro de exposiciones del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio la carpeta serigráfica "Visitando la memoria a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Se trata de un trabajo realizado en el año 1978 por 30 artistas plásticos chilenos, que ilustraron los artículos de la Declaración Universal a solicitud de la Vicaría de la Solidaridad en conjunto al Taller de Artes Visuales -este último a cargo de Francisco Brugnoli, artista visual y ex director del Museo de Arte Contemporáneo- con el fin de iniciar una discusión profunda sobre la violencia política reinante en el Chile de esa época.

Sobre la muestra que estará disponible hasta el 21 de diciembre y que cuenta con la colaboración del Museo de la Memoria y los DD.HH. y el Departamento de Extensión de la U. de Santiago, Francisca Dávalos, del área de Derechos Humanos del Programa de RSU, comenta que busca crear consciencia sobre todos los tipos de derechos humanos.

“Nos hemos dado cuenta que existen ciertas resistencias para hablar o tratar los Derechos Humanos porque tienden a estar muy asociados a los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, pero el interés de la declaración universal es que nos permite consagrar derechos básicos de las personas y esta es otra forma de ser representada, apelando a derechos más amplios, de índole social, económica, etc.”, puntualiza.

Por su parte, el artista visual Francisco Brugnoli, quien asistió a la inauguración de la muestra, comenta que en ella se refleja “el pseudo silencio que los artistas teníamos”.

“Agradezco mucho la gestión de exhibir esta carpeta, es un momento con una gran importancia y que pasó muchos años sin ser valorado, por lo que para mí es una gran alegría y un gran aporte a la memoria chilena”, concluye.

Programa

Continúa el martes 11 con la entrega del Premio Trayectoria y Promoción de los Derechos Humanos del Plantel a las 11:00 horas en el Salón de Honor.

El miércoles 12 se realizará el conversatorio sobre infancias y Derechos Humanos: “Continuidades y rupturas en las violaciones de Derechos Humanos”. El evento tendrá lugar en la Sala Víctor Jara a las 11:00 horas.

Las actividades finalizan con un taller de memoria patrimonial, que recorrerá desde Cite Camp hasta la explanada el jueves 13 a las 11 horas.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas