Nueva revista de Eciades se orientará al proceso pedagógico de la motricidad humana

Se espera que en junio de 2021 se publique el primer número de En-Acción Educativa, proyecto liderado por el académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Dr. Sergio Toro, quien destaca que la publicación busca dar cuenta de “acciones educativas para una sociedad mucho más justa, en relación de respeto con su ambiente, buscando sustentabilidad, democracia, equidad y el buen vivir”.

Resaltar la dimensión pedagógica integral de la motricidad humana, (formalmente conocida como Educación Física), sistematizar experiencias educativas que no están consideradas en el currículum oficial del Gobierno y visibilizar a grupos o personas que participan de estas actividades no formales dentro de la sociedad chilena, son las tres inquietudes que impulsaron a académicas y académicos de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), a desarrollar la revista En-Acción Educativa.
A juicio del investigador de Eciades y director de la publicación, Dr. Sergio Toro, el enfoque de la revista no es común dentro del área de la Educación Física, pues precisamente se sitúa desde una perspectiva más compleja y sistémica como es la motricidad humana.
Esta disciplina siempre se ha visto como una práctica neutra, apolítica y ligada a una visión biomédica. En esa línea, el académico señala que “decimos todo lo contrario, por algo se toman decisiones sobre ella, se le asignan valores y sentidos dentro del currículo nacional y esas determinaciones son políticas; por eso preferimos hablar de una revista de acción educativa y no de Educación Física, entendiendo que el ser humano vive acoplado con su entorno y su multidimensionalidad es recogida por el concepto y paradigma de la motricidad humana”, aseguró.   
Para el director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Dr. Andrés Moreno, la publicación marca un hito en la unidad académica que dirige, ya que, como otras unidades, aspira a tener un canal de difusión de los trabajos de investigación. Este objetivo se cumple gracias al esfuerzo de todas las personas que han participado en el proceso y que, sin embargo, ahora deberán asumir “un desafío mayor”. 
“Debemos mantener vigente la revista. Para eso hay que sostener la cantidad de publicaciones, que deben ser de alto nivel e impacto, porque la idea es que no solo tenga circulación nacional, sino también internacional. En ese sentido muchas revistas fracasan, porque después no tienen buenos artículos y eso no nos puede pasar”, remarcó.
Invitación abierta
Si bien el medio surge en el campo de la educación física, la idea es extenderse a otras áreas de la educación, de las ciencias sociales y en general a todas las disciplinas, personas o grupos, internos o externos de nuestra Casa de Estudios, que deseen dar a conocer su experiencia en el intercambio de saberes, especialmente en comunidades.  
En esa dirección, el enfoque de la revista, explica el Dr. Toro, tiene como objetivos “dar cuenta, manifestar y explicitar los procesos educativos que se orientan hacia una sociedad mucho más justa, en armonía o en relación de respeto con su ambiente, buscando sustentabilidad, democracia y equidad”.
Esta visión la comparte la Mg. Daniela Vásquez, editora de la publicación y asesora en educación de Eciades, quien señaló que “el ímpetu de la revista está relacionado con aspectos educativos de formación transversal, de la educación como proceso, mirar a la Educación Física desde un paradigma holístico, es decir, que varias vertientes forman a las personas”.  
La revista En-Acción Educativa tendrá una periodicidad semestral y se espera que el primer número esté disponible en junio de este año en formato digital. Quienes deseen contactarse con la editora de la revista, pueden escribir a la siguiente casilla de correo: daniela.vasquez.m@usach.cl

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