#PaperUSACH: el proyecto Dicyt que busca visibilizar y democratizar el conocimiento científico

La iniciativa desarrollada por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) invita a investigadoras e investigadores de nuestra Casa de Estudios a difundir sus proyectos a través de formatos digitales amigables y cercanos con los distintos públicos.
El director de la Dicyt, Dr. Ricardo Salazar, explicó que “esta iniciativa está fuertemente ligada a los objetivos que como equipo nos hemos propuesto, alineados con el PEI 2030, de forma de afianzar el vínculo entre la comunidad de investigadoras e investigadores, además de visibilizar mediante estrategias novedosas el trabajo realizado por la Universidad en materia de investigación científica y tecnológica”.
Acercar la ciencia de manera didáctica y entretenida, democratizar el acceso al conocimiento científico y fomentar el pensamiento científico-crítico en la población general, es esencial para conectar con el quehacer científico, cuyas consecuencias en muchos casos tienen efectos prácticos directos en la vida cotidiana de las personas.

Esto la Usach lo sabe bien y por ello, a través de su Dirección de Investigación Científica Tecnológica Dicyt, con el constante apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación Vridei, creó la iniciativa “#PaperUSACH”, que tiene por objetivo dar a conocer las investigaciones de nuestras investigadoras y nuestros investigadores, publicadas en revistas científicas, en un formato de fácil entendimiento y cercano a las personas a través de redes sociales.

La democratización del conocimiento e información es un concepto esencial en nuestros tiempos, pues tiene relación estrecha con garantizar el acceso a los mismos, además de evidenciar las formas para hacerlo sin ningún tipo de exclusión o discriminación.

En muchos casos, esta idea es vista como un derecho humano más, cuya operativización se acerca de forma progresiva gracias a la era digital que ha adquirido especial relevancia a causa de la pandemia por COVID-19.

Lo anterior sucede, en gran medida, por conocer el rol fundamental que juegan actualmente las herramientas tecnológicas vinculadas a la comunicación digital y el uso de Internet. La naturaleza de ellas es descentralizada y horizontal en un contexto donde productores/consumidores de información/conocimiento se mezclan y alternan, dando lugar al acceso de contenido ajeno y, al mismo tiempo, compartiendo el propio.

De hecho, en el último informe Digital 2021 presentado por We Are Social y Hootsuite se señala que el número de usuarios de Internet en el mundo ha alcanzado los 4.660 millones de personas, lo que representa al 59,5% de la población mundial (7.830 millones de personas). En promedio, los usuarios de Internet en el mundo pasan un total de 6 horas y 54 minutos conectados a la red de redes cada día.

Con todo esto en mente, la Dicyt a través de la iniciativa #PaperUSACH, hace ya algunos meses, ha comenzado a difundir en Facebook, Instagram, y Twitter de la Vridei, investigaciones atractivas como: Sistema de envasado de alimentos biodegradable y antimicrobiano; Upcycling de residuos plásticos para el desarrollo de materiales de construcción; Catalizadores a base de hierro para la reducción de oxígeno; Nanomagnetita-zeolita como un compuesto remediador de arsénico en cultivos de tomate; Uso de superficies reflectantes inteligentes, Fitoquímicos contra los síntomas neurológicos del COVID-19, entre otros.

El llamado es a que toda la comunidad Usach participe; para ello solo se debe completar este formulario en línea. Luego, el área editorial Dicyt-Usach, tomará contacto con las investigadoras e investigadores, a fin de coordinar el adecuado tratamiento para realizar la difusión del proyecto.
Ignacio Vallejos e Irma Fernández
Cedida