El retorno a la presencialidad en la Universidad de Santiago de Chile está orientado a aquellas actividades académicas críticas que deben garantizar las competencias declaradas en los perfiles de egreso de las y los estudiantes, así como también a aquellas que pueden ir recuperándose de manera gradual.
En esa dirección, el Departamento de Ingeniería Química (DIQ) ha organizado el regreso a actividades en el Campus para las labores de laboratorios y evaluaciones PEP (Prueba Especial Programada) en las asignaturas de la línea de operaciones de los programas de estudios.
El departamento cuenta con cuatro carreras: Ingeniería Civil en Química, Ingeniería Civil en Biotecnología (ambas en jornada diurna) e Ingeniería en Ejecución Química (diurno y vespertino). De estas, solo el formato diurno vuelve de manera progresiva a las actividades presenciales de laboratorios y evaluaciones PEP; mientras que Ingeniería en Ejecución Química, en su versión crepuscular, seguirá desarrollándose completamente virtual. Sin embargo, dependiendo del avance de esta primera etapa, se considerará su vuelta al Campus en el primer semestre de 2022.
Organizados en grupos
Con respecto a la habilitación de espacios para realizar las actividades de las asignaturas de manera presencial, el Dr. José Luis Salazar, subdirector docente del DIQ, señaló que “hemos hecho un trabajo bastante exhaustivo por parte de la dirección, subdirección, académicos del departamento, con el apoyo de las autoridades centrales, para poder habilitar los espacios para que estén en las mejores condiciones cuando regresen las y los estudiantes de nuestras carreras”.
Gran parte de los trabajos prácticos se realizarán en “el Laboratorio de Operaciones Unitarias”, el cual se está “organizandopara grupos que no pasen las 5 o 6 personas por turno. Por ejemplo, en la mañana viene uno, en la tarde otro; la idea es ordenarlos de tal manera que no exista un cruce entre las/os alumnas/os que van a los laboratorios y las/os que se presentan a las evaluaciones. De esta manera evitamos la aglomeración de estudiantes”, precisó.
Sobre los cursos que retoman parte de sus actividades presenciales, el doctor en Ciencias de la Ingeniería indicó que se priorizó la vuelta de los “niveles más avanzados”, pero que depende del plan de estudios y su malla curricular, ya que “Ingeniería en Ejecución en Química tiene ocho semestres, por lo tanto, ahí estamos priorizando del nivel cinco en adelante. Pero Ingeniería civil en química tiene doce -está con el plan curricular de 2012-, entonces partimos del siete (…)eso no quita que a nivel central se estén planificando actividades para las carreras de los primeros años”, explicó.
Finalmente estimó que serán cerca de 320 alumnas/os del Departamento de Ingeniería en Química, repartidos en 17 asignaturas, las/os que retomarán las actividades presenciales durante todo el semestre.
Plan ajustado a las unidades académicas
El Dr. Julián Quintero, jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, valoró el plan de retorno a la presencialidad de la Universidad de Santiago de Chile, ya que no ha sido impositivo, sino que está“ajustado a nuestra visión y eso es destacable, porque lo organizamos las unidades académicas”.
En el caso particular del plan de estudio que dirige, señaló que una de las preocupaciones que existía era la situación de las/os alumnas/os de regiones, quienes veían con intranquilidad el no contar con las fechas en que se realizarán los laboratorios y las evaluaciones.
“Entonces pensando en esos inconvenientes, se definirán las semanas en que se rendirán las pruebas y los laboratorios obligatorios. Solo quedarán eximidos de estas actividades, de acuerdo a la Vicerrectoría Académica, aquellos estudiantes que tengan enfermedades crónicas (…). En ese caso estamos pensando en cómo vamos a realizar las pruebas. Probablemente, tendrán que rendirlas de manera remota, igual como se han hecho hasta ahora”, aseguró el Dr. Quintero.
Más en Usach al Día
El Dr. José Luis Salazar, subdirector docente de la unidad académica, señaló que “hemos hecho un trabajo bastante exhaustivo por parte de la dirección, subdirección, académicos, y con el apoyo de las autoridades centrales, para habilitar los espacios y que estén en las mejores condiciones cuando regresen las alumnas y los alumnos”.
Redacción
Fotografía
Categoría