Plantel celebró el Día de la Secretaria y Secretario realzando el impacto en la organización del trabajo y el compromiso con el servicio público

Marisol Campos Salazar (Escuela de Periodismo) y Mónica Castro Rivera (Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental), fueron reconocidas por la comunidad universitaria por su alto compromiso con los procesos administrativos que son la base integral para el funcionamiento de nuestra institución de educación superior estatal y pública.

En la fotografía apsrece el Rector subrogante Usach, la vicerrectora de género y las dos secretarias galardonadas

Una vez más la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile, realizó un reconocimiento público para distinguir el trabajo de las secretarias y secretarios que se desempeñan en las diferentes unidades de nuestra Universidad.

La ceremonia, realizada en el Teatro Aula Magna, fue encabezada por el rector (S) Usach, Dr. Cristián Muñoz Canales, quien reconoció el trabajo de este sector del funcionariado, que colabora como parte importante del funcionamiento diario de nuestra Casa de Estudios. “Sé de primera fuente, que su trabajo no solo es necesario, sino también esencial. En una universidad tan grande como la nuestra, diversa, exigente, ustedes cumplen un rol que nos permite responder a las contingencias a tiempo con orden y claridad. Muchas veces lo hacen en silencio, sin mayor visibilidad, pero siempre con sentido de la responsabilidad y profundo compromiso con el servicio público, el cual es parte de nuestra identidad como institución”, manifestó.

En la ceremonia se premiaron a las mejores secretarias del año 2025, reconocimiento que fue entregado por el rector (S) y la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Jessica Alfaro Leal.

El tercer lugar lo obtuvo Elisa Díaz Arellano, secretaria del Vicedecanato de Docencia de la Facultad Tecnológica. El segundo lugar, fue para Ruth Mellado Chacón, secretaria de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil.

La mejor secretaria del año 2025, elegida por sus propias compañeras, recayó en Marisol Campos Salazar, funcionaria de la Escuela de Periodismo Usach. “Durante estos 34 años he aprendido que el trabajo administrativo va mucho más allá de documentos, procedimientos o plazos. Se trata, sobre todo, de acompañar personas: a estudiantes, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios. Se trata de escuchar y de apoyar, orientar y contribuir para que cada proceso sea más humano, más claro y más cercano. Por eso este reconocimiento es también reflejo del trabajo en equipo que construimos cotidianamente”, indicó la galardonada. 

Finalmente, se entregó el reconocimiento a la trayectoria, que este año fue para la funcionaria Mónica Castro Rivera, secretaria del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, por sus largos 43 años de servicio. “Ingresé a esta universidad el 19 de julio de 1982. Tenía apenas 20 años, plena dictadura, mucho miedo, muchos sueños y ninguna idea de lo que el destino me tenía preparado. Ese día, 13 nuevas secretarias fuimos repartidas por diferentes departamentos de la Facultad de Ingeniería, a mí me enviaron ‘a préstamo’ por solo tres meses al Departamento de Geodesia. No me fueron a buscar. Yo creo que le gusté al director de entonces, el señor José Manuel Drouilly Silva, y no me devolvió por lo que aquí sigo, 43 años después”, dijo con humor y emoción.

La actividad concluyó con la presentación de la Tuna Mayor del Departamento de las Culturas y las Artes.

Revisa el registro audiovisual de la jornada:

Categoría