Plantel intercambia experiencias sobre modelos de Educación Continua con otras universidades

El espacio permitió intercambiar experiencias y obtener una visión detallada sobre mejoras en las prácticas de educación continua en la Universidad de los Andes, entre ellas su modelo de creación, actualización y resguardo de la calidad de los programas.
"Este tipo de reuniones nos permiten enriquecer nuestro conocimiento y asegurar que nuestros programas se mantengan a la vanguardia, garantizando así una educación de excelencia para nuestros estudiantes", afirmó María José Jaque.

En el marco de la actualización de su normativa, la Universidad de Santiago, representada por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández; la directora del Departamento de Educación Continua, María José Jaque Andrade y la jefa de Gabinete VIME, Marcela Galdames participaron en una reunión en la Universidad de los Andes. En este encuentro tuvieron la oportunidad de conocer el modelo de trabajo de la institución en la gestión de programas de educación continua.

Durante la reunión, se abordaron diversos aspectos clave relacionados con la creación, validación y resguardo de la calidad de los programas de educación continua. Este intercambio de experiencias y conocimientos permitió a las representantes de la Usach obtener una visión detallada sobre las mejores prácticas implementadas por la U. de los Andes, que podrían ser adaptadas y aplicadas en la propia institución.

Por parte de la Universidad de los Andes, participó el vicerrector de Relaciones Universitarias, Ignacio Illanes; la directora de Admisión de Postgrados y Educación Continua, Ana María Lamarca; el subdirector de Experiencia de Postgrados y Educación Continua, Octavio Ahumada, y el  jefe de Admisión de Postgrados y Educación Continua, Cristóbal Hollstein, quienes compartieron su experiencia y metodologías, destacando la importancia de mantener altos estándares de calidad y la continua actualización de los programas para responder a las demandas y necesidades del mercado laboral y académico.

La directora del Departamento de Educación Continua, María José Jaque, expresó su satisfacción por el encuentro y destacó la relevancia de estas iniciativas colaborativas para fortalecer la educación continua en ambas universidades. "Este tipo de reuniones nos permiten enriquecer nuestro conocimiento y asegurar que nuestros programas se mantengan a la vanguardia, garantizando así una educación de excelencia para nuestros estudiantes", afirmó Jaque.

Además, subrayó la importancia de incorporar modelos exitosos y adaptarlos a la realidad y necesidades específicas de la Universidad de Santiago. "La gestión y calidad de nuestros programas de educación continua son fundamentales para el desarrollo profesional de nuestros alumnos. Aprender de la experiencia de otras instituciones, como la Universidad de los Andes, y trabajar en red nos permite conocer otras experiencias para mejorar y crecer en esta área", agregó la directora de Educación Continua Usach.

Por su parte, Cristóbal Hollstein, jefe de Admisión de Postgrados y Educación Continua, destacó la importancia del trabajo colaborativo. “Este tipo de conversaciones propicia un espacio de colaboración y reflexión, siempre necesario a la hora de hablar de calidad. La educación continua se mueve muy rápido y evoluciona constantemente, por lo que si mantenemos prácticas rígidas y no vemos lo que se está haciendo, difícil será avanzar hacia una educación que responda a las necesidades de las personas y que cumpla su objetivo de formar personas, de actualizar conocimientos, de fomentar intercambio de ideas. Solo así fortaleceremos nuestros procesos que conlleva a una mejora en nuestros programas de formación”, señaló Hollstein.

“Por eso, el trabajo en red y la continua conversación abre espacio para analizar los desafíos y buscar formas en que esto se pueda abordar con distintas experiencias que tienen foco en la mejora continua en distintas áreas. Esto hay que abordarlo integralmente y no con unos únicos lentes, por eso la invitación es a seguir propiciando este sano intercambio de ideas”, agregó el jefe de Admisión de Postgrados y Educación Continua de la Universidad de los Andes.

Este encuentro marca un paso significativo en la colaboración interuniversitaria y en el fortalecimiento de la educación continua, asegurando que ambas instituciones puedan ofrecer programas de alta calidad que respondan efectivamente a las demandas actuales del entorno académico y profesional.

Daniela Leiva
Cedida