Plazo vence el 19 de octubre:

Plantel realiza encuesta para elaborar segundo Diagnóstico de Género

Detectar las situaciones percibidas y comparar los resultados con los de 2016, es el propósito de la nueva medición que lleva adelante nuestra Casa de Estudios frente al tema de Género. Hasta el viernes 19 de octubre, académicos, funcionarios y estudiantes podrán responder la encuesta vía correo electrónico y plasmar su experiencia sobre esta materia al interior de la Institución. “El levantamiento de datos nos permite generar políticas, acciones y medidas concretas frente a las necesidades específicas”, sostiene la directora de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad, Andrea Hurtado Quiñones.
“El levantamiento de datos nos permite generar políticas, acciones y medidas concretas frente a las necesidades específicas de nuestra comunidad en torno a la igualdad".

En 2016, la Universidad de Santiago era uno de los primeros planteles del país en elaborar un Diagnóstico de Género. Los resultados de la medición se conocieron al año siguiente, dando cuenta de una naturalización de las diversas formas de acoso por parte de estudiantes, académicos y funcionarios.

Este año, el Plantel se prepara para elaborar su segundo Diagnóstico, cuyo objetivo es detectar las situaciones percibidas por la comunidad universitaria, comparar los datos con los obtenidos del informe anterior y aumentar la participación.

El pasado lunes (8), vía correo institucional, académicos, funcionarios y estudiantes recibieron la encuesta que les permitirá plasmar su experiencia respecto a la igualdad de género al interior de la institución.

Para cada estamento, existe un cuestionario diferente y éste se divide en cinco dimensiones: caracterización, participación e inclusión, interés proyectivo en la temática, políticas de cuidado y violencia de género.

“El levantamiento de datos nos permite generar políticas, acciones y medidas concretas frente a las necesidades específicas de nuestra comunidad en torno a la igualdad”, sostiene la directora de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad, Andrea Hurtado Quiñones.

En ese sentido, explica que tras la medición pasada, se implementaron acciones como el Protocolo, el Diplomado de Transversalidad e Institucionalidad de Género; y la página web www.nomasviolencia.usach.cl.

Con el fin de aumentar la participación, el plazo para responder la encuesta es hasta el 19 de octubre. Además de la plataforma digital, se pretende completar el trabajo con levantamiento de información en terreno, a través de voluntarios.

De acuerdo a la socióloga Hurtado, el análisis preliminar de los resultados se conocerían al finalizar el año. Sin embargo, el cruce de variable requerirá más tiempo, principalmente en el caso de las medidas que se van a proponer implementar una vez realizado el proceso.

Para la Universidad esto es de relevancia, enfatiza la directora, ya que le da la posibilidad de tener elementos de levantamiento de campo “efectivos, viniendo de la reflexión y experiencia de la comunidad, además de implementar políticas más eficientes y mejorar las instancias de igualdad, con el fin de que el espacio en el que nos encontramos siga siendo seguro para estudiar y trabajar”.

Carolina Reyes Salazar