Plantel socializa proyectos y prácticas sustentables que están estableciendo la diferencia en nuestra sociedad

La implementación de la llamada Química Verde en carreras de la Facultad de Química y Biología, un software que traza la huella de carbono de los alimentos que consumimos, la revalorización de las aguas derivadas por aguas residuales, fueron algunas de las iniciativas que se están desarrollando en nuestra Institución y que fueron presentadas a la comunidad universitaria.

Como un espacio para compartir ideas y proyectos con estudiantes, funcionarios y todas las personas interesadas en temas relacionados con la sostenibilidad, se realizó el seminario “Avanzando hacia un Campus Sostenible: Reflexiones y Acciones desde la Comunidad Usach”.

La actividad fue organizada por el Área de Sostenibilidad de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial, en colaboración con la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Cuech, los departamentos de Ingeniería Industrial, Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología, el de Ingeniería en Obras Civiles -a través del Laboratorio de Investigación Ko-Yaku-, junto a la Vocalía del Medio Ambiente de la Feusach.

En su alocución, Angélica Soto Ibarra, coordinadora del Área de Sostenibilidad, señaló que se espera que las reflexiones e iniciativas compartidas y discutidas en la jornada, sirvan “para impulsar acciones concretas”, orientadas a transformar “nuestra realidad en una más equitativa como amigable con nuestro planeta, ya que, como comunidad universitaria y ciudadana, podemos impulsar un cambio positivo hacia un futuro más sustentable, pero también próspero”, remarcó.

Respecto a la importancia de socializar la iniciativas ideadas y llevadas a cabo en la Corporación, la profesional indicó que sabemos que “tenemos mucho conocimiento instalado en la universidad”, sin embargo, en ocasiones, por distintos motivos, el saber no permea desde las facultades hacia la comunidad, “siendo nuestro trabajo, como área de sostenibilidad, potenciar estas ideas y mostrarlas a otras instituciones también”, aseguró.

En el evento, realizado en el auditorio del Departamento Ingeniería Industrial, la directora de la red, Verónica Díaz Valdivia realizó la ponencia “Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable para el fortalecimiento del Sistema de Universidades Estatales”, quien hizo una cronología de los hitos que han marcado el devenir de la instancia.

Destacando la "Declaración de Compromiso por la Sustentabilidad”, acción pionera en el sector universitario del país. En el documento, dieciocho rectoras (es) del Cuech ratifican estar conscientes de la magnitud de los desafíos y convencidos de que la educación superior pública debe ser un motor clave para construir una sociedad justa e inclusiva, ambientalmente regenerativa y próspera.

En esa línea, indicó que “como casas de estudio estatales tenemos que dar el ejemplo. Nosotros estamos educando a un gran número de agentes de cambio, por lo tanto, debemos dar el ejemplo si queremos un Chile sostenible”, al mismo tiempo, “tenemos que hacer alianzas con organismos públicos, también con otras universidades, no necesariamente estatales, pero también para aprender de otras instituciones que van más adelante que nosotros”, puntualizó.

También durante la jornada, la Dra. Andrea Espinoza Pérez expuso “Fomentando la alimentación sostenible desde la Universidad de Santiago”; por su parte, la Dra. Iriux Almodóvar Fajardo dictó “Avanzando hacia la sostenibilidad: Iniciativas de la Facultad de Química y Biología”; mientras que la Dra. Cristina Villamar Ale presentó “Paisajes depurados multipropósito como propuesta para la revalorización de las aguas derivadas por aguas residuales”, finalmente, Catalina Escobar Peralta, de la Vocalía de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Feusach, dio cuenta del quehacer del órgano.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra