Instancia reúne Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

Presidente de AUGM insta a jóvenes científicos a convertirse en agentes transformadores de A.L.

El rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, inauguró en Brasil la XXIV versión de las Jornadas de Jóvenes Científicos de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo, instancia que preside y que tiene como propósito promover la investigación temprana y la interacción interpares, creando redes científico-académicas y grupos regionales de investigación. “No es una exageración señalar que la Región espera y requiere que nuestros académicos y estudiantes, se conviertan en agentes transformadores e investigadores creativos e innovadores”, remarca el presidente de AUGM.
"Cualquier trabajo que se realice con jóvenes investigadores resulta beneficioso para todos, tanto para el Estado como para el sector privado. Lo que debemos privilegiar es que sean ellos quienes solucionen los problemas que aparentemente tendremos en el futuro, (...)", Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector Universidad de Santiago de Chile y presidente de AUGM.

Este lunes (24), el Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, como presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), fue el encargado de inaugurar las XXIV Jornadas de Jóvenes Científicos, que se realizan en la Universidad Estadual Paulista de San Pedro, Brasil, con el foco puesto en los “Desafíos contemporáneos de los jóvenes investigadores en el desarrollo de ciencia en América Latina”.

Una instancia que se creó en 1993, con el objetivo de promover la investigación temprana y la interacción de jóvenes científicos a través de sus trabajos, creando así redes científico-académicas y grupos regionales de investigación, lo que ha permitido reunir cada año a cientos de participantes de las distintas instituciones estatales y públicas que forman parte de AUGM.

En ese contexto, el Rector Zolezzi resalta que durante los tres días investigadores de las 31 Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay trabajará en cuatro grupos temáticos de AUGM: Aguas, Energía, Salud Animal y Virología Molecular. “Tenemos la certeza que durante estos encuentros se potenciará la sinergia entre ellos, así como con nuestros estudiantes y sus investigaciones”, explica.

Con la presencia del Vicerrector de la Universidad Estadual Paulista, Dr. Eduardo Kokubun, y del Dr. Carlos Eduardo Vergani, Asesor de Apoyo a la Cooperación de la misma institución; junto a Secretario Ejecutivo de la AUGM, Dr. Álvaro Maglia; además de directivos, académicos, estudiantes y funcionarios de los planteles que integran esta red regional, el Rector Zolezzi destaca la presentación de 521 trabajos como un valioso capital investigativo por su calidad y pertinencia respecto de los actuales desafíos.

Para el Presidente de AUGM resulta fundamental fomentar y potenciar la investigación a nivel de jóvenes, especialmente de planteles estatales y públicos, pues "son ellos quienes conocen mucho más la realidad de lo que se vive particularmente en América Latina, en temas como la desigualdad económica, la baja calidad en Educación o la falta de servicios. Estos estudiantes son los llamados a plantear soluciones para ese tipo de problemáticas, y no solo para aumentar la producción industrial, sino que también en problemas de carácter social".

En ese sentido, advierte que "cualquier trabajo que se realice con jóvenes investigadores resulta beneficioso para todos, tanto para el Estado como para el sector privado. Lo que debemos privilegiar es que sean ellos quienes solucionen los problemas que aparentemente tendremos en el futuro, con relación al agua, las energías, el medioambiente o cómo viviremos en ciudades sobrepobladas".

Además, envía un claro mensaje a los participantes. “Siéntanse orgullosos de ser parte de la Asociación Universitaria de mayor prestigio y más activa en términos de cooperación multilateral de América Latina, desarrollando líneas de trabajo en diferentes niveles y que han generado significativos y crecientes resultados”, manifiesta, invitándolos a transformar esta experiencia en el primer paso de un largo camino de vasta producción científica.

Junto con insistir en la necesidad de fomentar la integración y generar fuertes vínculos y redes, con el objetivo de asegurar una valiosa producción transversal de conocimiento, asegura que “no es una exageración señalar que nuestra región espera y requiere que ustedes lleguen a ser reales agentes transformadores e investigadores creativos e innovadores”, además de recordar las adversas condiciones en las que se encuentran América Latina y el Caribe, en términos de investigación y desarrollo, respecto de otras regiones del mundo.

Asimismo, advierte que la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030, la que abarca las esferas económica, social y ambiental, enfocándose en las personas, el planeta y la prosperidad. “Los avances en investigación e innovación son críticos para alcanzar estos objetivos de desarrollo sostenible, que considera, entre otros puntos, la erradicación del hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia”, concluye el Rector Zolezzi.

Fernando Seymour Dobud
Tags: