En programa Estación Central de Radio Usach:

Presidente CONACEP: “El docente que no se quiera vacunar, está en su derecho, pero tiene que retornar a clases el 1 de marzo”

Hernán Herrera señaló que “nuestra primera línea de docentes y asistentes educacionales deberían estar más tranquilos ahora que van a recibir la primera dosis".
En diálogo con Estación Central, Hernán Herrera, presidente nacional de la Asociación Gremial de Colegios Particulares en Chile, se refirió al polémico retorno a clases presenciales en marzo: “Nuestros profesores están con disposición a vacunarse y disponibles para iniciar con clases presenciales sin descuidar la educación remota”.

Herrera señaló que al proceso de inicio de clases “se le pusieron obstáculos”. Y a pesar de que los profesores regresaran sin la segunda dosis, afirmó: “Hemos tenido durante todo el año pasado gente que se ha arriesgado sin vacuna. Nuestra primera línea de docentes y asistentes educacionales deberían estar más tranquilos ahora que van a recibir la primera dosis”.

Respecto a posibles despidos de profesores, el presidente de CONACEP planteó: “El docente que no se quiera vacunar, está en su derecho, pero tiene que retornar a clases el 1 de marzo”. Y detalló que las clases presenciales y remotas serán impartidas desde los colegios en un proceso gradual y “todo en la medida en que se den las condiciones sanitarias en donde este emplazado”.

Herrera apuntó que los colegios mantienen contacto con las comunidades escolares: “Al inicio de la pandemia la reacción de los apoderados era de rechazo a las clases presenciales por la incertidumbre con un 90%, pero fue migrando hasta que a finales del año pasado la reacción era de un 60% a no retornar y un 40% a volver”. Y detalló que el Ministerio de Educación entregó un protocolo base a los establecimientos para que cada uno “lo adapte a su realidad sin desentenderse de la educación remota”.

Ya finalizando, el líder de la asociación comentó el impacto de la crisis sanitaria: “En los colegios particulares pagados la morosidad se fue reduciendo con el pasar de los meses. En los subvencionados con financiamiento compartido sí impactó fuertemente”.

Revisa la entrevista en:

Radio Usach