Primer hito de graduación de diplomados de la nueva Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido Usach

52 estudiantes de los programas “El Arte en su Representación Territorial” y “Arquitectura Contemporánea en Tierra” recibieron sus certificaciones en el Salón de Honor de nuestra Universidad. Las graduadas y los graduados corresponden a jóvenes de Arica, La Serena, Santiago, Villarrica, Aysén y Cartagena, entre otras ciudades.
“Nuestro propósito es que ustedes puedan ser un aporte en el ámbito de la arquitectura, las culturas y las artes, tanto a nivel local como internacional. Desde la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, seguiremos impulsando estas y otras iniciativas formativas que sigan fortaleciendo el rol de servicio de nuestra Institución”, dijo el decano Jiménez.

Responder a las necesidades formativas en el ámbito del arte y la gestión cultural de agentes y actores territoriales con pocas oportunidades de profesionalización, y la búsqueda de alternativas ambientalmente sostenibles y de bajo impacto en el contexto de la crisis climática actual, fueron los objetivos principales de dos diplomados que la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de nuestra Universidad ofreció de manera gratuita.

La primera generación presencial de los programas “El Arte en su Representación Territorial” y “Arquitectura Contemporánea en Tierra” fue reconocida el pasado viernes 26 de mayo en el Salón de Honor del Plantel.

El decano de la nueva Unidad Mayor, Rodolfo Jiménez Cavieres, dijo que esta ceremonia tuvoe una gran significado porque puso en valor el trabajo de la comunidad estudiantil al asistir y participar de manera activa en dichos cursos gratuitos.

Por su parte, la seremi metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez Castro, valoró el trabajo conjunto con la Usach. Dicha secretaría de Estado  forma parte de la organización del diplomado El Arte en su Representación Territorial. “Para nosotros fue importante colaborar con la Universidad de Santiago de Chile, pensando principalmente en poner el foco en el arte desde, con y para los territorios”, subrayó.

En ese sentido, Jiménez destacó que el Gobierno del Presidente Boric haya dispuesto la convocatoria 2023 del proyecto “Puntos de Cultura” que  otorga apoyo económico y técnico a proyectos de organizaciones comunitarias de todo el país, rompiendo el paradigma de los Fondos Concursables.

“Punto de Cultura será el primer sistema de financiamiento en donde las organizaciones no tendrán que someterse a una competencia, sino que será un registro, que se diseñará en relación a su trayectoria, al trabajo y  a la pertinencia territorial  para así ir apoyar distintas instancias formativas, de articulaciones, de apoyos colaborativos, pero también financiamiento”, enfatizó la seremi.

Reconocimientos especiales

Durante la ceremonia se entregaron dos distinciones por excelencia académica, compromiso y participación en los programas. Estas recayeron en Julio Guardia Belisario, quien destacó como el mejor estudiante del Diplomado El Arte en su Representación Territorial. En tanto,  el Diplomado de Arquitectura Contemporánea en Tierra premió a Thabatta Marín López.

En representación de las y los estudiantes del Diplomado en Arquitectura Contemporánea en Tierra, Adolfo Aranda Navas, agradeció a los profesores Rodolfo Jiménez –director del programa- y Carolina Valdés –coordinadora académica-, así como al selecto grupo de académicas y académicos que hicieron posible el programa y el consiguiente traspaso de experiencias y conocimientos.

“La tierra, como antiguo material de construcción vuelve a ser una alternativa, pues es una extraordinaria solución a algunas de las tantas crisis que vivimos, como, por ejemplo, el déficit de viviendas en Chile y la crisis climática (…) Tenemos en nuestras manos la posibilidad de desarrollar una herramienta alternativa, histórica, coherente, sostenible, económica, solidaria, democrática y sobre todo colaborativa, que viene a romper con ciertos cánones establecidos en el mundo de la construcción”, remarcó el graduado.

Para conocer más antecedentes de la segunda versión de este diplomado que se inicia en el mes de agosto 2023, ingresa AQUÍ

Te invitamos a ver un resumen de la ceremonia en el siguiente registro audiovisual:

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros